www.diariocritico.com
Futuro incierto en Venezuela

Futuro incierto en Venezuela

martes 16 de abril de 2013, 08:11h
Caben todas las suspicacias posibles a la hora de asumir los resultados oficiales de las elecciones venezolanas donde poco más de 260.000 votos se supone que han separado a los dos candidatos, otorgando el triunfo al chavista Nicolás Maduro frente al opositor Enrique Capriles, quien no acepta el resultado y ha exigido una revisión de los votos. Se abre un futuro incierto para los venezolanos porque la previsión de inestabilidad política está servida y puede ser un trampolín hacia una situación de enfrentamiento y de violencia. Ese es el mayor temor que ronda por un país como Venezuela donde la desaparición del gran líder Hugo Chávez vaticinaba un descenso notable en los votos de su sucesor por decreto. Además, la campaña electoral ha estado salpicada por actuaciones absurdas de Nicolás Maduro, como la del pajarito que pasará a la historia, y por las suspicacias de un proceso electoral no del todo limpio.

Hay miles de reclamaciones por parte de la oposición y un comportamiento inaceptable durante la jornada electoral por parte del candidato chavista realizando múltiples actos y pidiendo el voto cuando la Ley Electoral lo prohíbe. Pero nadie se puede sorprender porque Nicolás Maduro se autoproclamó presidente en funciones tras la muerte de Chávez cuando ese cargo le correspondía al presidente del Parlamento. La posición del Ejército será crucial para un futuro estable en Venezuela siempre que su comportamiento sea neutral y defienda una clarificación total de las dudas sobre los resultados de los comicios que permita la asunción del poder por el candidato realmente ganador. Pero sobre todo, lo que la ciudadanía venezolana no está dispuesta a seguir soportando es el índice de inseguridad diaria en una Venezuela con una media de 70 personas asesinadas por arma de fuego cada fin de semana. Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen todavía el pretendido triunfo de Maduro mientras en América Latina, sus partidarios como el presidente de Ecuador o la de Argentina le han dado la enhorabuena por las redes sociales. Hay que clarificar el voto para evitar un enfrentamiento violento en Venezuela.



Lea también:
- Especial elecciones en Venezuela| Diariocrítico Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios