www.diariocritico.com

A través de la aplicación aplicación 'AVIS@'

Conocer la calidad del aire de Castilla-La Mancha por SMS o correo electrónico

Conocer la calidad del aire de Castilla-La Mancha por SMS o correo electrónico

viernes 19 de abril de 2013, 12:14h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha inaugurado este viernes el Centro de Control y Proceso de Datos de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, donde activó la nueva aplicación 'AVIS@', que permitirá a los castellano-manchegos conocer la calidad del aire a través de SMS o correo electrónico.

Acompañada de la directora de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán, y del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, la consejera ha explicado que para recibir estas alertas hay que entrar en la página web de la Junta --www.castillalamancha.es-- e indicar el teléfono o correo electrónico.

   No obstante, ha advertido de que la propia web del Gobierno de Castilla-Mancha tiene un enlace a través del cual cualquier ciudadano puede conocer cuál es la situación del aire en Castilla-La Mancha.

   De otro lado, Soriano ha detallado que el Centro de Control y Proceso de Datos de Calidad del Aire va a ser gestionado por tres trabajadores de la administración con una tecnología "de lo más avanzada" y ha subrayado que este Centro "reduce considerablemente los costes en función a lo que tenía el Gobierno socialista".

   En concreto, ha añadido la consejera, se ha reducido "a una sexta parte" los costes de este Centro ya que, según ha manifestado, el Gobierno socialista tenía "privatizado este servicio" con un coste "seis veces superior" al que ahora habrá en Castilla-La Mancha.

70 estaciones en Castilla-La Mancha

   Este Centro cuenta con 70 estaciones de medida repartidas por toda Castilla-La Mancha, siendo dos de ellas de la Junta y, el resto, de empresas colaboradoras. En estas estaciones se recogen los distintos parámetros y contaminantes que hay en el aire de la región, siendo analizados en tiempo real y procesados en este Centro.

   El Centro tiene capacidad para analizar más de 37 millones de datos al cabo del año. La consejera ha recalcado que si algún parámetro tiene un valor superior al establecido, inmediatamente, se pone en marcha una red de aviso, advirtiendo a los servicios de emergencia, a los medios de comunicación, y a la población sensible.

   Asimismo, Soriano ha anunciado que la Consejería está trabajando para poner en marcha una unidad móvil que permita conocer la calidad del aire en determinadas zonas de Castilla-La Mancha y en momentos puntuales.

   Finalmente, la consejera ha asegurado que el aire de Castilla-La Mancha goza de buena salud, aunque ha admitido que siempre hay zonas de mayor riesgo, pero se trata de casos puntuales, como ocurrió en la zona de Puertollano recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios