www.diariocritico.com
Iberia propone a sindicatos retomar la negociación de productividad

Iberia propone a sindicatos retomar la negociación de productividad

La dirección de Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar las negociaciones de productividad más allá del plazo estipulado por el mediador Gregorio Tudela, que finalizó el pasado 15 de abril, sin acuerdo entre la aerolínea y los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) con los que venía negociando desde el pasado 13 de marzo.
El llamamiento de Iberia a los sindicatos se produce tres días después de que fracasara la negociación sobre las medidas de productividad, contemplada en el acuerdo de mediación firmado por la compañía aérea y los representantes del 93% de la plantilla al que el Sepla, representante de los pilotos, no se sumó.

Según dicho acuerdo, la dirección de Iberia y los tres colectivos disponían de un mes para negociar medidas de productividad --plazo que finalizó el pasado 15 de abril-- y, en caso de no llegar a un acuerdo, establecía incrementar en cuatro puntos porcentuales la reducción salarial ya planteada a cada colectivo, de un 7% para el personal de tierra y del 14% para TCP y pilotos.

De esta forma, los tripulantes de cabina verán recortado su salario hasta un 18% desde el pasado lunes en su nómina y el personal de tierra hasta un 11%, tras la reducción ya aplicada desde marzo.

En el caso de los pilotos, el ajuste del 14% se verá también incrementado en un 4% adicional, pese a no haber firmado el acuerdo de mediación, ni haberse iniciado la negociación sobre productividad con este colectivo.

Por esta razón, el Sepla presentó el pasado viernes una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar "ilegal" aplicar un acuerdo al que no se han sumado cuando existe un laudo en vigor.