www.diariocritico.com
De los orígenes y la evolución humana

De los orígenes y la evolución humana

lunes 22 de abril de 2013, 08:20h
A Darwin  debemos  la conciencia  de saber que  el   ser humano es un primate, de descubrir   las coincidencias físicas y genéticas que demuestran que el Homo sapiens, está estrechamente relacionado con chimpancés y gorilas.

Sabido es  también  que las características físicas y de comportamientos comunes a todos los seres humanos han ido evolucionando a lo largo de varios millones de años.  En  todo este tiempo el hombre  ha adquirido  la  capacidad de andar erguido sobre los dos pies,  ha formado  un cerebro grande y complejo que le ha permitido   fabricar y utilizar herramientas,    comunicarse a través del   lenguaje  o el arte. Pero también  de  utilizar su inteligencia con fines  deleznables, espantosos, incluso  en contra de  individuos de su propia especie.


Humanum est

Digo esto  más  de un año después de conocer  la existencia de unos sujetos apodados 'Tigres de Arkan' que   la policía española  detuvo en Valencia  hacia marzo de 2012, como   autores del  asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic y sospechosos de más de una veintena de muertes más.  Aunque   el grupo solía  actuar  en  Serbia, su  país de origen, y en Centroeuropa, finalmente   sus integrantes fueron detenidos  en la ribera  española del Mediterráneo, hasta donde llegaron  para dejar  huella de sus   exclusivas e inimitables prácticas.  Entre  ellas, la de descuartizar y repartir los restos  de alguna de sus víctimas por diferentes puntos para dificultar su identificación; partir los cuerpos en pedazos  para intentar después diluirlos en ácido, o   montarse  una   comilona, después  de  cocinar  a sus  propias víctimas tras matarlas a martillazos.
 
Habilidades, instintos  o facultades   como  las  desarrolladas por los "Tigres de Arkan "-estoy seguro de ello- han debido poner en pie de guerra  a los  primates  hasta el punto de   negarse a compartir con nosotros  cualquier  parentesco  antropológico, a negar la existencia de  un antepasado común  entre ellos, primates, y nosotros, hombres. No hace falta  traer aquí más ejemplos  para colegir  que   estos  congéneres  serbios -¡angelitos ellos!- no son precisamente el orgullo de la especie humana. Con todo, lo peor  es que  no están solos y que cada día  podemos encontrar ejemplos   parecidos  de  abusos, violencia y terror extremos    en cualquier  parte del globo (Siria, Mali, Nueva York o  Madrid, por   poner sólo algunos de los  innumerables  ejemplos que aquí tendrían cabida...).

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios