www.diariocritico.com
Consultas basura

Consultas basura

miércoles 24 de abril de 2013, 09:16h
Los de la Plataforma ¡En Pie! se proponen  "asediar" el Congreso de forma "indefinida" y "liberarlo" con el objetivo escrito de lograr "la caída del régimen: dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado". Ni Tejero se proponía tanto. Una de las reivindicaciones de los de ¡En pie!, que no tan casualmente imitan el eslogan de la última campaña publicitaria de Coca-Cola basada en la incitación a "levantarse" contra las estadísticas, es la "democracia directa". Llevamos ya dos o tres semanas con una serie de noticias coincidentes en la supuesta necesidad de plantear consultas directas al pueblo. Como con aquellos referendos franquistas.

Hace unos días, en un artículo titulado "Encabronamiento", les hablaba yo de las contradicciones de Bildu en Guipúzcoa enfrentada a la tarea de resolver los problemas del día a día. Cuando se gestiona sólo la canalización de los encabronados hacia objetivos como el asedio del Congreso o los domicilios de los políticos, lo único que hay que modular es la violencia para acelerar o frenar una reacción. Cuando se gestiona la administración de los ciudadanos la cosa se complica mucho. En ese artículo yo escribí sobre el sistema de recogida de basuras puerta a puerta aprobado por Bildu en las localidades guipuzcoanas donde gobierna. Ya saben, cada día de la semana se tira un tipo de residuos, pero sólo a una hora determinada, y cada vecino es identificado para asegurarse el control del sistema y las multas correspondientes por infringir las ordenanzas municipales.

La mayoría de los vecinos de los pueblos afectados, Bergara, Legorreta o Legazpi, se han rebelado, acusando al rodillo de Bildu de imponer el sistema siguiendo instrucciones de San Sebastián. Irónico. ¿Centralismo guipuzcoano? Ya se ve; una cosa es predicar y otra recoger basuras. Por ello han organizado consultas sobre el asunto. Proponen un quinto contenedor y amenazan con la desobediencia civil. Como muestra de rechazo cuelgan bolsas de basura de ventanas y balcones. En Legazpi el domingo 3.683 vecinos votaron; el 50'6 % del censo electoral. De ellos 3.599 en contra del sistema puerta a puerta, y 61 a favor. Democracia directa. Pero lo mejor son las reacciones del equipo de gobierno municipal de Bildu, resaltando el carácter "no vinculante" de la consulta, a la que califican de "poco seria" y "carente de legitimidad". Incluso hablan de "conspiración del PNV" y han tirado de hemeroteca para recordar la instalación de la central térmica en Amorebieta, cuando gobernaba el PNV, y se pasaron "por el arco del triunfo la consulta popular que se hizo".

En aquella ocasión, hace 10 años, el Bizkai Buru Batzar (BBB) prohibió a sus concejales en ese pueblo que apoyaran una consulta popular sobre la central térmica, afirmando que "el PNV hará todo lo posible para impedirla y para que salga adelante el proyecto, porque la consulta popular sólo va a servir para dilapidar fondos municipales y para enfrentar a los propios vecinos de la localidad en la toma de una decisión en la que el Ayuntamiento no tiene competencias legales". Días después la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), exigió a los tribunales internos del partido la "baja forzosa" de la alcaldesa de Amorebieta, Begoña Azarloza, y otros seis concejales del PNV, después de que estos apoyaran convocar la consulta popular. Participaron 5.445 vecinos, el 43% del censo electoral, de los que 5.352 votaron en contra de la instalación de la central, frente a 53 sufragios favorables, 19 en blanco y 21 nulos. Evidentemente El PNV no se dio por aludido en Amorebieta, como tampoco lo han hecho los radicales en Legazpi. Peor; una de las reacciones de los radicales de Bildu ante la celebración de la consulta popular sobre la recogida de basuras puerta a puerta ha sido como un reflejo condicionado; quemaron contenedores de basura y colocaron cócteles molotov en las puertas de un instituto donde había votado el pueblo. Como les decía; modulando la violencia. Y exigiendo democracia para votar lo que quieren quienes más gritan.

Ahora es el lehendakari Íñigo Urkullu, como Artur Mas, quien propone una consulta popular para el 2015 sobre el futuro del autogobierno de Euskadi. ¿Habrá que recordarles los argumentos que usaba el mismo PNV contra Begoña Azarloza? Y mientras tanto Bildu exigiendo el derecho a decidir, excepto cuando se hace donde ellos gobiernan y se trata de basura, que de eso ellos saben más que nadie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios