www.diariocritico.com
Uno de los muchos caminos que llevan a Wall Street

Uno de los muchos caminos que llevan a Wall Street

miércoles 24 de abril de 2013, 14:28h
Suelo decir a mis alumnos que no hay peor decisión que no tomar decisiones. Tal es el presidente Rajoy. Lo cierto es que en organizaciones complejas como un país o una empresa los maulas aprenden a sobrevivir sin tomar decisión alguna de su propia cosecha.

Un país es como una nave que se desplaza a una determinada velocidad. Si el capitán y el piloto murieran, la nave podría seguir su rumbo un tiempo razonable a velocidad de crucero sin que nadie tomara decisión alguna. Pasado un tiempo y yendo ya a la deriva, el dirigente se ve en la tesitura de tomar decisiones, de grado o por fuerza. Si se trata de alguien bien capacitado, tomará sus propias decisiones debidamente asesorado por el primer oficial, el jefe de máquinas, el furriel o el jefe de intendencia. Si es un inepto, escuchará a sus asesores pero no tomará ninguna decisión que cambie el rumbo: se limitará a que el barco no naufrague... mientras él tripule. Tal es el presidente Rajoy.

Cuando estamos ante un camarón que se deja llevar por la corriente, esta suele venir representada por un superior jerárquico o moral: es nuestro triste caso frente a la señora Mérkel. Incapaz de tomar decisiones, convencido de su estrategia de camarón, nuestro espectro, sugestionado por la creencia boba -como todas las creencias por otra parte- de que no hay otro camino, simplemente ejecuta lo que le dicen y evita las explicaciones públicas porque ni es capaz de darlas ni se siente seguro de lo que pueda decir. Lo que sí sabe es por qué no toma decisiones: porque sabe que no sabe.

¿Y qué podríamos hacer? Reactivar el consumo e incentivar la generación de puestos de trabajo. ¡Qué fácil, Pascua! Pues sí y hasta el triste que habita, desventurado, La Moncloa lo sabe. Lo que no sabe es cómo y aunque lo supiera, ponerse a ello supondría tomar una decisión y es alérgico a.

Un viejo aforismo en política dice que sin presupuesto nada existe. En el tiempo que este hombre lleva en Moncloa el presupuesto destinado a Fomento del Empleo se ha visto reducido de 7.300 millones de euros a 3.772 mientras que el de la Administración (staff) de la Seguridad Social ha crecido desde 2.901 a 4.436. El apoyo a Turismo -nuestra Gallina de los Huevos de oro- ha caído en un 37,8%. La partida Otros, el cajón oscuro de los colchones presupuestarios, ha crecido un 27,12%. La Administración (staff) Financiera crece desmesuradamente de  1.410 MM de euros en el último año del presidente Zapatero hasta 5.502 millones en este ejercicio. Las transferencias a "Otras Administraciones" (gasto político) se incrementan en 5.475 millones y la Deuda Pública, el gran reto de este gobierno, se dispara un 40,83% pasando de 27.400 millones a 38.590.

Con un reparto diferente basado en una Economía de Guerra para la administración (políticos), un prorrateo adecuado de las partidas señaladas, la reducción de determinados impuestos -IVA, cuota empresa por contratación, reducción por contratación de profesionales menores de 30 años, bonificación por los mayores de 50, penalización por despido de personal entre 31 y 49 años- e incentivos a empresarios menores de 35 -a empresarios, no a autónomos-, se crearían unos 300.000 puestos de trabajo netos el primer año y comenzaría a reactivarse el consumo, lo que generaría nuevas oportunidades que llegarían a unos 500.000 nuevos trabajos en el segundo año. ¿Riesgos? Posiblemente una inflación del 4%, puede que del 4.5%. Tú eliges: paro sin inflación o inflación sin paro.

Tendríamos que sentarnos ante Mérkel y hacerle una pedorreta numérica y decirle, si fuera necesario -que no lo sería- Meine liebe Angela, esto es lo que hay; lo tomas o nos dejas y si nos dejas apechuga con la que se te vendrá encima: la rebelión de los cerdos (PIGS); primero será Portugal, luego Irlanda y Grecia. Nos seguirá Chipre y, cuando despierte de su resaca de estupidez, Italia se pondrá a la cola. Posiblemente desemboquemos en una moratoria del "SurEuro", pero no sufrirían nuestros compatriotas, solo algunos grandes inversores y la práctica totalidad de los políticos pollo que nos gobiernan. ¿Probamos? Pues a por ellos.

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios