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A los políticos, perdigón

A los políticos, perdigón

lunes 29 de abril de 2013, 11:55h
Pongámosles de pin, pan, pum en las casetas de feria. Tirémosles pelotas a la cara, pateemos sus culos engordados en las poltronas púrpura de los palacios, untemos de merengue sus jetas.

Los seres humanos siempre hemos canalizado la violencia colectiva, enfocándola en un chivo expiatorio a quien vemos como responsable de una determinada crisis. Ese es el contexto en el que brota la violencia; en las comunidades tradicionales son hambrunas, catástrofes naturales o epidemias. Crisis. El sacrificio humano como salida a esa escalada de violencia homicida tiene su reflejo en la crucifixión, y a partir de ese momento, para el cristianismo, será sustituida por el ritual incruento de la Eucaristía. Los aztecas arrancaban el corazón a sus chivos expiatorios y se dedicaban a las "guerras florales" para canalizar la violencia colectiva. La palabra náhuatl "quechcotona", según observa Roberto Calasso, significa decapitar y, a la vez, arrancar el maíz con la mano. Sacrificio nutricio y Renacimiento. Las obras de René Girard explican bien los mecanismos antropológicos de la violencia ritualizada.

En nuestros días esa agresividad encuentra un fácil objetivo en la "clase política". Ellos y nosotros. Judíos y arios. Pero el ritual debe convertirse en drama; escenificarse en el gran teatro de los media. Si los políticos son culpables de hybris, el coro del pueblo, dirigido por Ada Colau, favorecerá la catarsis colectiva canalizando contra los chivos expiatorios la violencia explícita y ritualizada en los panfletos de la PAH a modo de protocolo litúrgico; distancias, ruidos, epítetos, gestos permitidos y otros que entran en el terreno del tabú...

El magnífico historiador Huizinga, en un artículo publicado en el "Times" en 1961, avisaba de uno de los grandes riesgos que corren los hombres libres; aburrirse de las verdades establecidas. Se proponía contribuir a la recuperación de la confianza en las virtudes de la política como una excelente y civilizadora actividad humana, y advertía de cómo "por todo el mundo hay hombres que aspiran al poder que, sea cual sea el nombre bajo el que se escuden, tienen en común el rechazo de la política" Y Beppe Grillo sólo tenía entonces 13 años. Huizinga recordaba como en 1958, muchos franceses, entusiastas defensores de la República, sostenían que el general De Gaulle libraría a la nación francesa de los políticos. Fidel Castro acaba de declarar a un periodista: «No somos políticos. Hicimos la revolución para echar a los políticos", y recordaba las palabras del dictador portugués Oliveira Salazar cuando dijo que "detestaba la política desde lo más hondo del corazón; todas esas promesas ruidosas e incoherentes, las demandas imposibles, el batiburrillo de ideas infundadas y planes poco prácticos, el oportunismo al que no le importan la verdad ni la justicia, la vergonzosa búsqueda de la gloria inmerecida, las incontrolables pasiones desatadas, la explotación de los instintos más bajos, la distorsión de los hechos, toda esa febril y estéril agitación".
 
Huizinga nos recuerda que "no obstante, por muy imperfecto que sea el funcionamiento de este proceso deliberado de conciliación", esto que llamamos democracia, es un sistema muy superior a cualquier otro. Y cualquiera que se dedique a mantenerlo en funcionamiento, con todas sus averías, es digno de encomio, y no de ser utilizado como blanco de toda agresión.

Desgraciadamente la violencia de género en las parejas nos muestra todos los días los pasos de la escalada violenta; primero violencia psicológica denigrando a la víctima, luego violencia verbal, agresión física y homicidio.

En el caso del tiroteo ante la sede del Gobierno en Italia, con dos "carabinieri" heridos por un calabrés que quería derramar la sangre de los políticos en el altar del populismo no hemos llegado, de milagro, al homicidio.

Escojan ustedes en que fase de la escalada ritualizada de violencia nos encontramos con los escraches y los consabidos chivos expiatorios.
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