www.diariocritico.com
Pactos, sí

Pactos, sí

viernes 03 de mayo de 2013, 12:22h

La posibilidad de un encuentro entre la presidenta de Castilla-La Mancha y el secretario regional de los socialistas el pasado día 1 de mayo, motivó muchos comentarios y rumores. Noviembre de 2011 fue su última reunión -conocida-, y de eso ha pasado ya año y medio. Somos muchos los que llevamos meses reclamando pactos para solucionar los problemas, del país y de la región, y recurriendo a los ejemplos más representativos de las bondades que tienen los pactos para la sociedad.

Pactos grandes, como nos recordaba Antonio Muñoz Molina en su última obra, el conseguido entre Francia y Alemania para la reconstrucción de Europa. O pactos pequeños, como un simple apretón de manos que sella un compromiso.

Reconozco que me gustan los pactos precisamente por eso, porque comprometen, obligan, empujan a cumplirlos. Pero primero debe haber algo que pactar. Castilla-La Mancha tiene motivos suficientes para que sus principales líderes políticos se sienten para conciliar políticas. Ojo, lo que espera la ciudadanía no es que María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page se vean, hablen, y luego digan que coinciden en la necesidad de crear empleo. No, lo que la ciudadanía espera, y necesita, es que se reúnan, hablen, establezcan un programa de políticas activas de empleo, con una hoja de ruta creíble, y que trabajen codo con codo para cumplirla. Eso sí es pactar a favor de la sociedad.

Es verdad que las formas importan, que han mantenido más reuniones patronal y sindicatos que Gobierno y oposición, y eso ya es mucho, se lo aseguro. Es verdad que deberían hablar más, pero ahora lo que hace falta es que se haga más. Lo morboso del encuentro que se podría haber producido en la Romería del Valle de Toledo el pasado miércoles ha dejado paso a la posibilidad de esa reunión, lo que vuelve a poner de manifiesto que se debe producir.

Cospedal en Castilla-La Mancha Televisión tendió su mano, García-Page dijo que estaba dispuesto para el diálogo y el consenso, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, confirmo que el encuentro se produciría "muy pronto". Los desempleados, la sanidad, la educación, los emprendedores, los empresarios y los que están en riesgo de exclusión, son los temas de conversación que les propone la sociedad, y sobre los que les exigen ese pacto.

Javier D. Bazaga

Periodista

 

 http://javierdbazaga.wordpress.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios