www.diariocritico.com
Recocido

Recocido

sábado 04 de mayo de 2013, 11:06h
Recocido; calentamiento y ablandamiento para obtener grandes deformaciones en metales que, de otra forma, no podríamos conseguir. Los sindicatos hablan ya de "emergencia nacional" al referirse a los más de seis millones de parados. Incluso en Bruselas la Comisión Europea parece de pronto más alarmada por el paro que por el déficit. El mismo Olli Rehn clamaba por hacer "todo lo que sea necesario" para aliviar "los insoportables niveles de desempleo" en Europa. Sin embargo, según hacía público el investigador del Real Instituto Elcano, William Chislett, en un artículo publicado en El País (29/ 04/2013) sobre desempleo, la cifra del 53 por ciento (57 por ciento en marzo) de jóvenes parados es irreal y, además, crea confusión, pues incluye, dice, a estudiantes. El número de jóvenes de entre 16 y 24 años es de 4,1 millones, y sólo el 41 % de estos trabaja o busca trabajo. Si a los 6,2 millones de parados se le restan los más de 2 millones de estudiantes entre 16 y 24 que, según la definición de Eurostat, se cuentan como parados, el número de desempleados en España sería de unos 4 millones, todavía un 19 por ciento de tasa de desempleo, pero no el 27 por ciento. Sumemos a esos estudiantes los muchos jóvenes que aceptan trabajar sin contrato, de manera eventual o discontinua. Yo conozco alguno ¿usted no?

Estas cifras a la baja enfriarían de manera instantánea la presión política y social, y explicarían el fracaso de movilizaciones como la del asedio al Congreso o la escasa asistencia a las manifestaciones del Primero de Mayo. Pero al gobierno no le interesa airear ese dato positivo; aún culpa del paro a la herencia recibida y nada le importan, ahora mismo, a más de dos años de las próximas elecciones, las encuestas sobre la escasa popularidad de Rajoy. ¿Paradoja?. Pensemos mal; comprobemos si la sabiduría popular acierta cuando aconseja suspicacia.

Según los datos de abril del CIS el paro sigue siendo la principal preocupación para el 80.7% de los españoles. Por ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo jueves, 16 de mayo, con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. Según la agenda oficial se tratarán los temas económicos más preocupantes del momento como el factor de sostenibilidad de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas. ¿Apostamos a que se ponen encima de la mesa los "minijobs" a la alemana?

Ya saben cuales son las características de estos empleos parciales para jóvenes; unas cuantas horas semanales, máximo quince, sin cotización a la Seguridad Social y pagados con unos 400 euros mensuales. En Alemania el número de personas con este tipo de contratos varían según las fuentes, pero son entre siete y ocho millones de trabajadores.

Los sindicatos se han opuesto tradicionalmente a la implantación en España de los "minijobs". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, decía hace un año que responden al contexto específico alemán, pero en España, añade, sería más importante hacer aflorar la economía sumergida. Alfredo Pérez Rubalcaba también se manifestó en su contra. Mariano Rajoy declaró, sin embargo, que así "se incentivaría la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para los menores de 30 años". El presidente de la CEOE, Joan Rosell, subrayó su "total convicción" de que los jóvenes en paro "dirían que sí a un minijob", y añadía hace tres meses: "es preferible trabajar una o dos horas al día o algunos días a la semana". Y hace cinco días Josep González, presidente de la Pimec catalana, calculaba el sueldo de estos hipotéticos "minijobs" españoles en unos 400 euros. Añadía que "cualquier medida es buena para reducir el 27% de tasa de paro".

El proceso de recocido informativo, con el bombardeo de catastróficas cifras de desempleo y peores augurios ha sido intensivo; el 80'7% de los españoles sufre aterrorizado por el paro ¿Están ya los sindicatos el 16 de mayo lo bastante reblandecidos para admitir grandes deformaciones de sus principios? ¿Tragarán ya con los minijobs? Cuanto peores sean los datos y las noticias más dramáticas más dúctiles estarán los sindicatos, ya en su punto de cocción tras el fracaso de las manifas del 1 de mayo. Si se resisten serán señalados como los responsables del desastre. Si aceptan el gobierno tiene algo más de dos años para transformar las estadísticas. Primero en el sentido apuntado por William Chislett, trasteando con las cifras y la automática reducción de las cifras de desempleo. Segundo con los contratos laborales de menos de quince horas semanales. Y cuanto peor y más dramática sea presentada la realidad por los titulares de hoy más se puede presionar a Bruselas para alargar el plazo de cumplimiento del déficit. Y más medallas se pondrá Rajoy en el 2015 como el héroe que redujo la prima de riesgo y el desempleo a cifras compatibles con su reelección. Mariano, el paladín del recocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios