www.diariocritico.com
Euforia en el PP, ¿por qué?

Euforia en el PP, ¿por qué?

sábado 04 de mayo de 2013, 12:33h
Mal de muchos, remedio de tontos. Es el refranero castellano aplicado a la política, o más bien, a determinados políticos de la derecha -y a sus terminales mediáticas- que se muestran casi eufóricos por los resultados del barómetro del CIS conocidos el viernes. Pero, ¿por qué?

Dicen filas adentro que sí, que los resultados no son buenos para el PP, que pierde un punto respecto al barómetro de enero, pero que el PSOE, el principal partido de la oposición que debería recoger lo que pierde el PP por el lado más moderado, pues pierde a su vez tres puntos; y son tres puntos -dicen los de Génova- que no recogen ni IU, a la izquierda del PSOE, ni UPyD, a su derecha. Con lo cual, en unas hipotéticas elecciones generales volveríamos a tener gobierno del PP.

A eso es a lo que el refranero castellano llama 'remedio de tontos'. Porque en esos análisis simplistas y apresurados se olvidan algunos puntos que es necesario recordar -y que así lo hacen analistas más comprometidos con su profesionalidad-:

- El partido en el Gobierno ya ha perdido más de diez puntos desde las elecciones generales de noviembre de 2011.
- El PSOE, pese a la evidente catástrofe, mantiene grosso modo su nivel de voto de las últimas generales (28,2% de estimación de voto frente al 28,76% de las generales 2011).
- El PSOE se ha movido entre el 28 y el 30,2% en estimación de voto en los barómetros del CIS desde las generales
- El PSOE supera al PP en voto + simpatía por tercer Barómetro consecutivo: el PSOE es el primer partido, con 3,5 puntos de ventaja sobre el PP y 11 sobre IU.
- Respecto a las valoraciones de líderes políticos, todos los políticos reciben puntuaciones muy bajas, pero, en este contexto, Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy y que prácticamente todo el gabinete conservador.
Y eso que el barómetro del CIS no ha tenido en cuenta, por ejemplo, Madrid, donde la privatización de la sanidad, de la educación y los grandísimos recortes sociales introducidos han abocado al PP madrileño casi a la extinción en las urnas. Es decir, que ¿euforia en el PP, por qué?



Lea también:
- Todos los líderes políticos suspenden, pero Rajoy cosecha el mayor recelo entre los suyos
- Son malas noticias para Rajoy, para usted y para mí, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios