www.diariocritico.com
El ocaso de los dioses de la transición

El ocaso de los dioses de la transición

sábado 04 de mayo de 2013, 13:32h
Los dioses terrenales, otorgados por la constitución de 1978, suspenden y están en la ruina, según refleja el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La Monarquía 3.68 (-1.42 que en 2011). El Gobierno 2.42.( En 2011 10.830.693 votos) 44,62%). El Parlamento 2.53. El Tribunal Constitucional 3.51. Los partidos políticos 1.83. Las organizaciones empresariales 2.87. Los sindicatos 2.45. La Iglesia Católica 3.56. El Consejo General del Poder Judicial 3.52. Los medios de comunicación 4.79. En cambio aprueban las denostadas hace años Fuerzas Armadas. La Policía 5.65 y la Guardia Civil 5.71.

El estudio de los fenómenos sociales, que nos empezó a preocupar a los sociólogos, ya en tiempos de Franco, a mí en el Instituto de la Opinión Pública, de donde me echaron por rebelde, nos reunió del 22 al 24 de Marzo de 1973 en el Paular, a los profesores, sociólogos y psicólogos: Murillo, Jiménez Blanco, Velarde, González Seara, Diaz Nicolas, Moya, Muñoz Alonso, Lopez Cepero, Miquel Calatayud, Rabassa(o sea yo), Trinidad, Mozaz, Martin Martinez, Orizo, Vasallo, Torrente, Pilara Alcobendas, Margarita Gomez Vispo, Mª Teresa Sanchez Mendizabal y José Sanchez Cano, convocados por el entonces director del Instituto de la Opinión Pública(hoy CIS) Alejandro Muñoz Alonso para debatir el futuro de la Investigación social en España.

Se dice, que ahí nació la Sociología científica española, que hoy tiene un fiel reflejo, en el barómetro que nos demuestra, que nuestra sociedad, después de 35 años de Transición, está harta de los falsos dioses que creó, para que condujeran nuestra débil democracia, a esta partitocracia no democrática, que, si nos pudiéramos volver a reunir en el Paular, algunos ya desaparecidos, calificaríamos como de preocupante situación sociológica, de una España desvertebrada, a la que se le han caído los falsos ídolos, de una Monarquía, unos Partidos, un Parlamento y 17 Autonomías también parlamentarias, y unos falsos Agentes Sociales agrupados en una "Casta" llena de mamandurrias y corrupción, que da cobijo a cerca de 500 mil aprovechados.

De hecho, los ciudadanos sitúan por primera a la Monarquía, entre los problemas más preocupantes, de cuyos escándalos y fortuna se llenan miles de páginas de los rotativos. La encuesta refleja que la Monarquía preocupa al 0,9% de la ciudadanía.

El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, a los que se une ahora la inquietud por la situación económica. En comparación con el estudio de octubre de 2011, todas las instituciones han caído en valoración, pero lo han hecho especialmente la Monarquía, que se deja 1,2 puntos y el Parlamento, los partidos y el Gobierno, que pierden en torno a un punto cada una.
En medio de la tabla figuran la Iglesia Católica, la que menos puntos pierde en año y medio con una nota de 3,56 puntos y el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pierden alrededor de medio punto cada uno y se quedan con un 3,51 y un 3,52 puntos respectivamente.

Por ello, no alcanzo a comprender porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro público el próximo 16 de mayo con representantes de CEOE y Cepyme y de los Sindicatos para abordar la situación económica y "aspectos importantes pendientes de negociación", ¿Que tendrán que negociar los suspendidos que no representan a nadie, o más bien que cada vez representan a menos gente?"Vaya birria de 1º de Mayo. Los partidos obreristas y sus filiales sindicales están de capa caída, a pesar de la Crisis.

En cuanto a votar en esta deficiente democracia: El PP contaba en abril con un respaldo electoral del 34%, lo que supone su peor dato de la era Rajoy, pero aún así aumenta un punto, hasta los 5,8, su ventaja sobre el PSOE respecto al mes de enero. Comparado con el anterior estudio, el PP obtiene un punto menos de estimación de voto que en febrero, cuando cosechó el 35,2% y que ya suponían nueve puntos por debajo de sus resultados en las generales. En total, ahora el partido del Gobierno obtiene diez puntos menos que en las generales de 2011.

Pero peor aparece retratado el principal partido de la oposición. El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba desciende dos puntos en la intención de voto de los ciudadanos, al recoger un 28,2% frente al 32,2% de febrero, cuando en teoría debía verse favorecido por los escándalos de financiación del PP y el llamado caso Bárcenas.

Ahora bien, al preguntar por la intención de voto directo, el 13,7% se decanta por el PSOE y el 12,5% por el PP, con una abstención cifrada en el 22,7% y otro 21,5% que "no sabe" o "no contesta". Según ese sondeo, sólo IU y UPyD mejoran sus expectativas electorales en comparación con el anterior muestreo. Así, la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4% del voto estimado en enero al 9,9% en abril, mientras que el partido de Rosa Díez asciende del 6,8% de primeros de año al 7,4% actual.

Resultados muy comentados el pasado 2 de Mayo en la recepción de la comunidad de Madrid en la Casa de Correos, en la que me encontré, entre otros con representantes muy eufóricos de UPYD, cuando el disgusto de los ciudadanos con el bipartidismo lleva a que Rosa Díez( en realidad alter ego de Rubalcaba, portavoz de UPyD, repita como la líder política mejor valorada con una nota de 3,96 puntos, ya que por lo menos se le entiende lo que dice, mientras que Mariano Rajoy figura en décimo lugar con 2,44 puntos. Cayo Lara sube, a base demagogia marxista, como sustituto por la izquierda del decadente socialismo de Zapatero, acabado de arruinar por el actual secretario General, sumido en una bruma de propuestas absurdas, que incluyen un plan de creación de riqueza económica, que no acaba de ser capaz, ni siquiera de enunciar.

" La caída de los dioses", es una película de 1969, dirigida por Luchino Visconti. A menudo, ha sido considerada como la primera de las películas de Visconti descritas como 'la trilogía alemana', junto con Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1972). En estas tres películas, Visconti analiza el ascenso del nazismo en la Alemania de Weimar, mediante sus desastrosos efectos en una familia aristocrática, como una forma de tener una visión más amplia de la política y la cultura europeas. Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen que les llevaría a la ruina y a más de 40 millones de muertos, por la barbarie de Hitler.


El ocaso de los dioses, la caída de los falsos ídolos, teóricamente democráticos, en relación con el descredito y la corrupción de la Transición Política en España (1400 casos en los juzgados, además de los miles que quedan por destapar), no sé si, finalmente, nos conducirá a una situación de guerra, como la que surgió del fracaso de la Alemania de Weimar y de Hitler, pero desde luego, no nos lleva a nada bueno.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812


Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios