www.diariocritico.com
¿Seguro que es una crisis? El Saqueo de Europa

¿Seguro que es una crisis? El Saqueo de Europa

martes 07 de mayo de 2013, 17:19h
El origen de este dislate multinacional es conocido: locura inmobiliaria globalizada, comercialización de todo cuanto sea susceptible de estadística y, finalmente, la guinda del acabose de las subprimes. Desde ahí ha llovido mucho y de aquel grito iniciático, "refundaremos el capitalismo", no queda nada porque nunca hubo nada.

Hace unos días el banco Popular declaró 500 Millones de euros de beneficios, Santander 1.205 y BBVA 1.600. Solamente en un ejercicio, el 2012, algunos miembros de este aristocrático sector presentaron pérdidas, 2.200 millones en total, y fue con un truco contable tan infantil como el del ministro Montoro saltándose el Principio del Devengo: aplicar amortizaciones y depreciaciones anticipadas. Es decir, pérdidas contables y no de flujo.

Rajoy y su gobierno de lumbreras nos han subido un impuesto cada 6 días desde que llegaron y reducido toda ventaja fiscal y beneficio social antaño sufragados con nuestras cuotas. Lo que no tocan son las Sicav's, lo que no sube es la presión sobre los grandes defraudadores que suponen cerca de 270.000 millones en manos del 3% de los contribuyentes.

Oli Rehn y Christine Lagard no representan a nadie y Ángela Mérkel solamente a los alemanes: Rajoy es un político lamentable que no tiene claros ni su misión ni su mandato. De ese regalo de 40.000 millones hecho a los (saneados) bancos, queda una línea de 60.000. Sería tan simple como obligar a los bancos que se beneficiaron de aquel a repercutir a personas y pymes una parte o todo lo que resta, de esta manera se mantiene el destino oficial del dinero y se consigue liquidez en un sistema secuestrado por quienes nos metieron en este lío.

Rajoy vende que la prima de riesgo, a 290, es un éxito y que baje el Euribor otro. Si tenemos en cuenta que nuestra prima de riesgo era de 11 en 2008, 290 es un insulto a la más meridiana de las inteligencias -bueno, ya se ve que a la más meridiana no- y la cosa del Euríbor sirve para que los bancos consigan dinero barato y le saquen rentabilidad sin moverlo.

Que no podemos pagar el bienestar que teníamos, gritan, y nos suben los impuestos para... ¿para qué son los impuestos si privatizan la sanidad, reducen el nivel educativo, anulan las becas y trazan la hoja de ruta para que las pensiones de jubilación pasen a las entidades financieras vía planes de pensión privados y pingüe negocio?

Los empresarios, mediocres en su mayoría y pésimamente preparados, han aprovechado para reducir trabajadores. El consumo se retrae y, claro, la producción cae en picado. Cualquier tontol´haba sabe que a menos dinero privado para gastar, menor consumo, mayor parón productivo y más empresas que recurrirán, otra vez y cuantas haga falta, al despido.

No es de derechas ni de izquierdas darse cuenta que mientras más dinero tenga el ciudadano en el bolsillo mayor capacidad de gasto tendrá: hay que bajar el IVA y el IRPF y los combustibles. Hay que reducir al máximo los gastos operativos del estado y suprimir completamente los suntuarios: en lugar de decir "subimos los impuestos y luego ya los bajaremos", que no hay quien se lo crea, el orden es "suspendemos todo gasto del estado no necesario y luego ya los recuperaremos; entretanto, bajamos los impuestos".

Tenemos que dejar de endeudarnos y sobre todo a estos ratios de interés: no va a haber generaciones para pagar tanta estupidez.

El camino es claro: se está desmantelando todo lo que signifique gasto público y se está convirtiendo en negocio toda inversión social anterior: ya no interesan ni la sanidad pública ni la educación ni las pensiones porque son más "interesantes" privatizadas y produciendo copiosos beneficios a esa clase a la que Rajoy cree pertenecer sin ver que es su lacayo.

No es una crisis; la crisis pasó cuando se frenó la caída del sistema financiero. Esto es el Saco de Europa, la rapiña de financieros y políticos serviles sobre la población mientras destrozan lo conseguido. Esto beneficia a Alemania, y eso está bien para los alemanes. Lo asombroso es un Rajoy haciéndoles el juego. A ver si con la llegada de Enricco Letta este camaleón cambia de color.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
23 comentarios