www.diariocritico.com

Más madera

martes 14 de mayo de 2013, 12:53h
Cuando llegas a uno de los alojamientos de una compañía de fusiles en la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno de Córdoba, en Cerro Murriano, te encuentras en el frontispicio de la puerta de entrada este lema: "más madera". No se trata de alimentar a una locomotora, explica el que era su capitán, con una sonrisa cómplice respaldada por el trabajo bien hecho en misiones tan complicadas como Afganistán o el Líbano. Lo que significa es que la preparación es exigente, agotadora, inflexible y sin escusas. Más madera para prepararse para afrontar la peor de las situaciones en las condiciones más adversas posible. Es el espíritu militar profesional español que tan excelentes resultados han proporcionado a todas las unidades que han cumplido a plena satisfacción sus obligaciones y compromisos nacionales e internacionales.


Ahora, Alemania y el Eurogrupo parece que se han enterado de esta actitud castrense española y reclaman "más madera" a las reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, el objetivo que se apunta desde Berlín y desde Bruselas es a la reforma laboral. Es cierto que la economía española requería de profundas reformas que se han ido afrontando en este año y medio por el Ejecutivo español. Especial mención merece la reforma de un sistema financiero que tenía en las Cajas de Ahorros una situación escandalosa e inaceptable que nos ha costado a todos los españoles mucho dinero, mucha credibilidad y, sobre todo, mucho paro porque el resultado de la falta de crédito ha sido el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y de la actividad de otros miles de autónomos. Desde algunos sectores del empresariado español se ha venido reclamando una reforma laboral más profunda que permita, entre otras  cuestiones, una mayor libertad de contratación y de despido que signifique un mayor dinamismo para las empresas. En ese y en otros aspectos, Rajoy no ha dado su brazo a torcer con la explicación de que él es el que tiene que gobernar y dar la cara ante los ciudadanos. Se ha preservado la paz social frente a medidas de choque con más impacto social aunque ralentizaba la salida de la crisis.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios