www.diariocritico.com
Despropósitos de España, con el empleo y el paro

Despropósitos de España, con el empleo y el paro

sábado 18 de mayo de 2013, 13:20h
La EPA cifra en 6.202.700 el número de desempleados y la tasa de paro en el 27,16%. Nunca antes en España había habido tantas personas sin trabajo. El número de ocupados también empeora y retrocede a niveles de hace una década y la Encuesta del BBVA refleja que con  un 64.7 % el paro es lo que más preocupa a los españoles.

Mientras ¿ Que hace el Gobierno?, ....fotos : El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves el pacto por el empleo, que reclaman sindicatos y oposición alegando que el Gobierno "tiene un rumbo fijado" y "sabe lo que hay que hacer", aunque "eso le suponga sufrir un desgaste". Sin embargo, ha puesto en valor que haya acuerdo con los agentes sociales( que no representan a nadie), en aspectos relacionados con Europa o moderación salarial y de beneficios empresariales, así como que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social, para los más desfavorecidos.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la entrevista de tres horas que  mantuvo con los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT); el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se había reunido en secreto con  los principales empresarios del país, al objeto de evaluar la reforma laboral. El Consejo Empresarial para la Competitividad, el lobby que aglutina a las 17 mayores empresas del país, trasladó a la titular de Trabajo un documento con sus propuestas de retoques, justo cuando arrecian las presiones de Bruselas para darle una nueva vuelta de tuerca al mercado de trabajo, dos días antes de que el presidente Rajoy recibiera a la patronal y los sindicatos en la Moncloa.

Durante un encuentro de trabajo y un posterior almuerzo de carácter estrictamente confidencial en la sede de Telefónica, los empresarios manifestaron a la ministra su satisfacción con la reforma laboral !El colmo!. La calificaron como la principal medida adoptada en esta legislatura y valoraron muy positivamente el margen que ha brindado a las empresas para poder adoptar decisiones. Los jefes de las compañías españolas más señeras también destacaron que la nueva legislación del mercado de trabajo había experimentado una gran acogida en el exterior. ¡Deben de estar todos pirados!, porque según 20 minutos ES, La Comisión Europea ha propuesto a España, como solución a la alta tasa de desempleo, la implantación de un "contrato único abierto". Se trata de un concepto teórico, en el que todos los trabajadores serían indefinidos, y que fijaría la indemnización por despido en función de la antigüedad.  El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, proponía este lunes que España contemplara la implantación de un "contrato único abierto" para luchar contra el aumento del desempleo y especialmente del desempleo juvenil. Según el comisario, eso acabaría con la segmentación en el mercado laboral. Estas son las claves del contrato único, un concepto difuso dicen, que sólo existe en EE UU. No tanto, pues allí lo tienen muy claro, la indemnización por despido no está reflejada en la ley. Su modelo se basa en el despido libre, de forma que la empresa puede prescindir de un trabajador sin previo aviso, sin causas que lo justifiquen y sin necesidad de indemnizarle, siempre y cuando no lo especifique su contrato particular o se haya negociado previamente. 

Esta propuesta ha alborotado al Gallinero, desde la Ministra, que lo califica de inconstitucional, ¿Qué va a decir, si la constitución basa las leyes de empleo en las franquistas? Y a ella, se han sumado el PSOE, Los sindicatos y hasta la patronal CEOE, salvo,! menos mal! UPYD, que apuesta por el modelo que es mucho más lógico de un solo sistema de contratación. Pues el paro, lo ha provocado, el cierre de un millón y medio de empresas que no han podido flexibilizar su mano de obra, adaptándose a la Crisis y evitando con ello, la pérdida del empleo y de la empresa a la vez.

Las empresas no estaban obligadas, ni a provisionar esos futuros despidos, ni a tenerlos en cuenta en la contabilidad oficial, con lo que llegado el momento, y no teniendo dinero para pagar, la única solución era la quiebra total, perdiéndose todo: el Know how, el Fondo de comercio, la I+D+i, la Inversión etc etc. Una vez desaparecida la empresa, su gap, podría haber sido sustituido por otra, pero ¿Quién quiere ser empresario en este país, a la vista del panorama?. Los empleados con escasa visión de futuro, solo pensaban en cobrar las indemnizaciones de las ruinas de las empresas, y pasarse luego un par de años en el paro y ¿Luego que? Ya no hubo empleo, ni lo habrá para nadie, mientras los futuros empresarios no tengan seguridad jurídica, facilidades para abrir las empresas, bajen los impuestos y las cargas sociales, y además se valore, su contribución única a la riqueza. En fin que no, que este país está loco, loco, loco, y el gobierno más y no te digo la oposición que ha parido un ratón, ya que Rubalcaba propuso un plan de 30.000 millones(ICO) para frenar paro y desahucios, con el dinero que la UE ha dado para los bancos, o dinero del Estado, que no se lo puede inventar, ya que nunca el Estado crea riqueza, sino que lo que hace es redistribuirla a través de impuestos.   Asimismo, reestructurar la deuda hipotecaria de las familias que ya están empezando a tener dificultades para hacer frente a sus cuotas, pero si no pagan los deudores, quebraran los Bancos y los Bancos, volvemos a ser todos los españoles, es decir un nuevo impuesto para ciudadanos que ya están suficientemente apretados, para tener encima que pagar las deudas de los demás. La única solución, para estos memos, es el crédito internacional, para lo que ya debe nuestra nación, casi 4 veces el valor del PIB."España no tiene que seguir recortando gasto", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba ¿Estará lelo?. A ellos se ha sumado ingenuamente, el rey Juan Carlos que ha animado a los líderes del PP y del PSOE al consenso político para frenar el paro y poder crear empleo. ¿Tendrá la pócima mágica de Fierabrás?, pues mientras no surjan nuevas empresas, todo son ensoñaciones.

El contrato único no es un concepto cerrado. En general, se refiere a la implantación de un sólo tipo de contratación que eliminaría las diferencias en las indemnizaciones por despido que actualmente contemplan las diversas tipologías.. "Es más bien un enfoque, no una medida concreta", explicó Jorge San Miguel, miembro de Politikon, uno de los colectivos impulsores del contrato único. El objetivo es acabar con la dualidad para lograr un mejor mercado laboral-.

Una idea defendida por economistas españoles. Desde el inicio de la crisis, los altos niveles de desempleo en España han empujado a economistas y científicos sociales a proponer medidas para acabar con la peor singularidad del mercado laboral español: la dualidad. Esta característica divide en la práctica a los trabajadores entre insiders (indefinidos) y outsiders (temporales); los últimos, que no gozan de ninguna protección, son los primeros en sufrir la crisis, perdiendo su empleo. Los insiders, más protegidos por la legislación, han impedido que parte del ajuste laboral se haya hecho vía salarios, lo que ha provocado a la larga más despidos. En España existen actualmente cerca de cuarenta tipos de contrato diferentes. Un contrato único, evitaría la complejidad administrativa y jurídica que existe actualmente en torno a la contratación.

La  alternativa, se proponía ayer en el Ateneo, Echar a esa inútil "Casta" interesada solo en sus privilegios. ¿Cómo? por la convocatoria a una oposición frontal de los ciudadanos, hartos y hastiados ya de tanto cuento !Hay que involucrarse, en defensa propia! Como lo ha hecho en Italia el movimiento, Cinque Stelle de Beppe Grillo.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios