www.diariocritico.com
El gran robo tecnológico y el flash mob de Faemino y Cansado

El gran robo tecnológico y el flash mob de Faemino y Cansado

domingo 19 de mayo de 2013, 12:55h
El mayor robo de la historia se ha producido a plena luz del día e intervinieron en él entre 5.000 y 10.000 personas. Fue hace mes y medio y se robó simultáneamente en 27 países (España no), el botín fue de 35 millones de euros y se ha detenido a ocho personas en Nueva York y dos en Dusseldorf, un 0,2% de la banda.

Un robo así requiere conocimientos avanzados de programación, conocimientos profundos del funcionamiento de redes y seguridad bancaria y, por supuesto, de organización industrial y operacional para alcanzar un grado de capilaridad tan eficaz: 99.8% de acierto.

No sé cómo lo hicieran, pero no parece tratarse de una "banda". Habrán definido roles y a alguien le habrá tocado el de director de marketing multinivel quien, mediante un sistema piramidal, envía los códigos de las tarjetas a los 5.000 ejecutantes. Estos, además, lo tienen fácil jurídicamente: el que los cajeros "soltaran" billetes por encima del máximo autorizado a cada tarjeta se considera error bancario, quedando así también los depósitos particulares protegidos por el seguro.

El robo se ejecuta vía tarjetas prepago de los bancos National Bank of Ras Al-Khaimah (Emiratos Árabes) y Bank of Muscat (Omán). Lo único que debió orquestarse fue la entrega de códigos e instrucciones (vía mail) para activar cualquier tarjeta en cualquier lugar del mundo, ah, y la "coreografía" de este flash mob delictivo y global en el que se roba a una treintena de bancos en 27 países de cuatro continentes. Ni el juez Castro deshace esta madeja.

Los diez detenidos serán acusados de uso de tarjetas robadas o manipuladas y solamente por el importe al que cada uno de ellos tuviera acceso. Dicen que estamos ante el robo perfecto más grande de la historia, pero mi intuición me dice que solo es un ensayo: vendrá otro más grande.
A los ocho neoyorquinos los pillan porque, tontos ellos, ingresan 150.000 dólares en sus cuentas personales y compran varios Rolex que pagan con billetes de 20 dólares. De los dos alemanes detenidos no me consta el modus operandi.

Entretanto, en España, esta tierra antaño de promisión y hoy erial becqueriano en el que flor que toca (Rajoy) se deshoja, andamos a la gresca por un quítame allá esas pajas discutiendo si nuestro sistema educativo debe llevar religión evaluable, debe incluir el apartheid infantil por sexos, debe provocar el cabreo catalán, vasco y gallego, y nadie parece preocuparse de la preparación técnica que necesita un país que hasta el 2008 tuvo el 60% de su masa laboral dependiendo del ladrillo.

No se ha consultado a especialistas, educadores ni pedagogos y no se ha consensuado currículo con padres o profesores. No se ha mirado cómo y con qué dotación se implementan los sistemas educativos que funcionan como el finlandés y el alemán y, por encima de todo, no se han tenido en cuenta las necesidades profesionales de España en un futuro cercano. Vamos a producir, a seguir produciendo, una masa social inhábil para una sociedad paneuropea altamente tecnificada. Con este nuevo desatino educativo Wert-Faemino, igual que se va a hacer con el déficit autónomico, castiga a los centros con mejores resultados, los públicos. Promulgar el estudio de "asignaturas" extemporáneas  en detrimento de matemáticas, física, latín, griego... presentes y muy duras en otros sistemas de "nuestro entorno", como le gusta decir al presidente Cansado, es error de largo alcance.

Mientras el mundo es cada vez más técnico y tecnológico y hasta los ladrones son doctores en apps, seguridad bancaria, redes y organización industrial compleja, aquí seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Un sistema educativo comprometido con su sociedad tiene que ser capaz de dotar a sus estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para el mejor desarrollo de la nación, así sea por tener una policía capaz de maniatar a los cibermalos.

ESQUIRLA: Me dice una niña alemana que está de intercambio, "el cole español es muy fácil: cuando llegué en julio 2012 no sabía nada de español. He hecho 3º de la ESO, he aprendido español y sacaré el curso con notable alto de media. Me habría resultado imposible en Francia o en Dinamarca". Solo tiene 15 años.. 

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios