www.diariocritico.com
Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Europeo de la Red Natura 2000

martes 21 de mayo de 2013, 10:39h

Aunque suene a tópico, me encanta repetir una y otra vez que Castilla-La Mancha es una región de España en la que la pasión por la agricultura, la ganadería y el medio ambiente es una cualidad inherente de sus hombres y de sus mujeres.

La explicación de este genuino carácter es bien sencilla. Basta con sólo tener en cuenta que, de los casi 80.000 Km2 que ocupa esta tierra,  una superficie que ronda los 4,25 millones de hectáreas es de cultivo y una superficie cercana a los 3,5 millones de hectáreas es forestal.

Este año, por iniciativa de SEO/Birdlife y la Agencia EFE, incluida en el "Programa Life+ Activa Red Natura 2000", cofinanciado por la Unión Europea y por varias administraciones nacionales, entre las que se encuentra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reivindicar su papel en la conservación del patrimonio natural y en el desarrollo sostenible se celebra, por vez primera, el Día Europeo de la Red Natura 2000.

 Esta Red, en Castillla-La Mancha, abarca 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 13,4 % del total nacional, e incluye 110 zonas de las que 72 son Lugares de Interés Comunitario (LIC)  y 38 son Zonas de Especial Protección (zonas ZEPA).

En la región contamos además con 110 espacios protegidos repartidos entre 2 Parques Nacionales, 7 Parques Naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 micro-reservas y 1 paisaje protegido, y con otros 12 espacios que se están período de tramitación.

Como tiene que ser en una región medioambientalmente  privilegiada, entre las funciones esenciales de la Consejería de Agricultura están, además de proteger el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales. 

En este sentido, precisamente ahora, para promocionar el aprovechamiento sostenible de los recursos generados por los espacios naturales de Castilla-La Mancha, para incidir en su conservación y para impulsar la generación de empleo, dentro del Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha, en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, hemos puesto en marcha medidas con las que demostramos, una vez más, nuestro fuerte compromiso con nuestro medio, como son las correspondientes a la ordenación del Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha y a la elaboración de un Plan Director de gestión de nuestros espacios naturales.

Como responsable de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha considero de extraordinario interés celebrar jornadas como la de hoy porque, además de colaborar en la preservación del estado de conservación de nuestro medio natural, ayudan a difundir el conocimiento sobre los fabulosos valores naturales de esta región.

 Creo que no me equivoco al pensar que en Castilla-La Mancha  hoy somos muchos los castellano-manchegos que, con algún pequeño gesto -como dice el lema elegido para este año "cada pequeño gesto tiene un gran poder"- vamos a celebrar el  día que toda Europa dedica a la Red Natura 2000. Y creo que no me equivoco porque, como he dicho tantas veces, la pasión por el medio natural es una cualidad inherente a los hombres y mujeres de esta tierra.

 Mª Luisa Soriano Martín

Consejera de Agricultura

Junta de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios