www.diariocritico.com
Boutade

Boutade

martes 21 de mayo de 2013, 19:32h
"Boutade" puede ser la ocurrencia ingeniosa para sorprender a los demás. Lo del "Consell" de la Transición proponiendo dejar la defensa de Cataluña a las bayonetas francesas, sobre las cuales es imposible sentarse, según Napoleón. Eso es la "boutade" reflejada en los españolísimos espejos deformantes del callejón del Gato.

En la comedia británica "The mouse that roared", estrenada en España como "Un golpe de gracia", un territorio europeo, el liliputiense ducado de Gran Fenwick, se encuentra en la ruina. Una idea brota en el "Consell" del ducado de Gran Fenwick; declarar la guerra a Washington para ser derrotados, ocupados militarmente por los estadounidenses y aprovechar los millones de su particular Plan Marshall-Collel para ver renacer su pigmea economía.

    Dos años antes de la publicación por entregas semanales de "Luces de Bohemia", Manual Azaña comentaba a su amigo Cipriano Rivas Cherif: "Esto del nacionalismo es como el dominó en Valladolid, un fruto del aburrimiento provincial". El Consell de la Transición, hastiado incluso del dominó, lo ha cambiado por el Stratego. ¡Miau! hubiera dicho don Latino para escuchar la respuesta de Max; "España es una deformación grotesca de la civilización europea". La españolidad de Cataluña es tal que el esperpento parece reflejarse más en sus delirios cóncavos que en la España dividida entre los fervorosos partidarios de Juan Belmonte o los de Joselito.

    En esa comedia británica del "golpe de gracia", los Estados Unidos desoían los reclamos económicos del ducado de Gran Fenwick, abriendo la puerta del templo de Jano a la guerra del pequeño territorio europeo con Washington. La vida debe imitar al arte cuando ahora es el conceller Mas-Collel quien toca todas las puertas de Nueva York buscando financiación para la Generalitat.

Si las cabezas pensantes del Consell se han inspirado en la comedia británica, como parece probable, les convendría también una revisión de "Sopa de ganso", con Groucho, presidente de Libertonia, haciendo frente a las amenazas bélicas de Sylvania. Chico y Harpo bordan su papel de espías, como los de la barcelonesa agencia Método 3, y en este país nos vamos convirtiendo, "de mica en mica", en la tierra del oxímoron, con los obispos sermoneando sobre las "ciencias religiosas" y Mas sobre el "bon seny" catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios