www.diariocritico.com
Prevenir es vivir

Prevenir es vivir

jueves 23 de mayo de 2013, 12:15h

Todos los días del año, a primera hora, recibo las novedades acaecidas en cada una de las guardias realizadas por el personal del Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS Guadalajara) en los parques de Sigüenza, Molina y Azuqueca. Vivienda, tráfico, incendio, búsqueda... son algunos de los términos light con los que aderezo el café de la mañana. De vez en cuando se cuela un agradecido "sin novedad", eso es puro "cero por ciento".

Me he cuestionado muchas veces cuál es el punto débil de cualquier tipo de accidente y cada vez estoy más convencido de que el principal problema, en muchos de los casos, radica es que no sabemos o no queremos poner prevención en todas y cada una de las acciones que planeamos. No nos damos cuenta (o no queremos darnos) que "Prevenir es vivir". No me vale aquello que decían nuestros abuelos de "Prevenir es curar". No, prevenir es, o debería de ser, no tener que curar.

Prevenir no sólo es que todos tengamos un hidrante en nuestro pueblo, en nuestra calle, en la puerta de nuestra casa. Prevenir es que todos esos hidrantes estén mantenidos, cuidados, probados y en perfecto funcionamiento para que, cuando sean necesarios, se garantice una intervención rápida y fácil de los servicios de emergencia.

Ahora estamos en fechas críticas, vamos de cara al verano, la primavera ha sido lluviosa, llega el calor, aumenta la carga de material combustible y, con todo ello, los riesgos de incendio en el interfaz urbano-forestal se ponen en alerta roja. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos vamos a realizar una campaña orientada al mantenimiento de los hidrantes a nivel municipal. Hay que hacer ver a toda la clase política de nuestros municipios, a mí el primero, que la seguridad de los ciudadanos de nuestros pueblos es cosa nuestra. No hace falta poner más hidrantes, o sí, esa es otra cuestión, lo que realmente debemos hacer es que el hidrante que tengamos, aunque sólo sea uno, esté perfectamente cuidado, mantenido y puesto a punto.

Cambio de tercio. Revisando el Balance de Seguridad Vial de la DGT correspondiente al año 2012 se me ocurre lanzar una serie de preguntas: ¿conocían que en el año 2012 hubo en el territorio nacional un total de 1.180 accidentes mortales en vías interurbanas, con más de 1.300 fallecidos?, ¿sabían que 17 de esas víctimas mortales lo fueron por accidentes ocurridos en la provincia de Guadalajara?, ¿sabían que el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaban el cinturón de seguridad puesto y, en el caso de las motos, un 35% lo ha sido por no usar el casco en la carretera?, ¿sabían que en las distancias cortas es cuando se produce el mayor número de accidentes mortales?.

Las cifras son escalofriantes y eso que, según se desprende del estudio, el descenso en el número de los accidentes y víctimas ha disminuido progresivamente en la última década. Todavía son más escalofriantes cuando las cifras se convierten en nombres y caras. Pues bien, ahora que llega el calor, a finales de mes hay una consecución de días festivos que hacen que los desplazamientos aumenten exponencialmente y nosotros nos lanzamos al asfalto buscando evadirnos del ruido de las ciudades, con el pensamiento de llegar a algún idílico lugar en el que únicamente se escuche el ruido de la naturaleza.

Pongamos prevención en esos viajes, por cortos que sean, revisando el vehículo con anterioridad, utilizando el casco cuando se utilice la motocicleta y el cinturón en todo momento, alejando el famoso "si son sólo 100 metros..." de nuestra vida. Lo que tenemos que hacer con ella es vivirla y no jugar. Únicamente se trata de realizar un gesto que marco con una sencilla frase: ¡Sujétate a la vida, no la midas!

Invertir en prevención, y la formación es una forma de prevenir, es una inversión segura y productiva a corto plazo. En ese sentido, el Consorcio de Bomberos de la Diputación realiza año a año un importante esfuerzo económico y personal dirigido a todos los estamentos y grupos sociales de la provincia (administraciones, empresas, colegios, residencias, etcétera) con el fin de que todos conozcamos los riesgos potenciales que nos rodean, sepamos prevenirlos y, en su caso, actuar ante ellos.

Y todo esto para que, egoístamente, el desayuno me siente bien todos los días del año, empezando por mañana mismo, el de hoy tenía algo de picante... Desde la Diputación de Guadalajara seguiremos trabajando sin descanso, dentro de nuestras competencias, para que la prevención nos ayude a no tener que lamentar aciagos sucesos; pero para ello, también es necesario y primordial que todos pongamos de nuestra parte. Por la nuestra, podemos estar tranquilos gracias a los excelentes profesionales que forman el cuerpo de bomberos provincial.

Francisco Javier Pérez del Saz

Diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios