www.diariocritico.com

Informe del Foro Económico Mundial

México, segundo país más competitivo en AL

miércoles 31 de octubre de 2007, 00:36h

La economía más competitiva del mundo es la de Estados Unidos, mientras que a nivel Latinoamérica México alcanza el segundo puesto más importante informó el Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés). (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

El reporte del foro reveló que México ocupa la posición 52 en competitividad global de 131 países, mientras que su predecesor en la región, Chile se sitúa en el lugar 26 del ranking.

El informe indica que el año pasado, el país subió un peldaño al pasar del lugar 59 al 28 entre 125 economías, mientras que en éste escaló seis posiciones en la lista.

El reporte del foro señala que “desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha mostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno, así como su cercanía con la economía de EU”.

Entre las naciones más competitivas se encuentran en segundo lugar Suiza, Dinamarca, Suecia y Alemania.

En América Latina, Brasil aparece recién en el puesto 72 y Argentina, en lo que el Foro calificó como un “decepcionante puesto 85”.

****Empresas extranjeras pretenden usar bienes públicos en su beneficio: Telmex

Empresas extranjeras que ofrecen telefonía buscan beneficiarse de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pretender que se les cobren tarifas “al costo” y con presiones para que se abra la inversión extranjera directa al cien por ciento, buscan controlar el mercado nacional.

El apoderado legal de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón Alarcón, así acusó y señaló que las empresas extranjeras pretenden obtener los mayores beneficios con los menores costos y riesgos.

Explicó: al pedir la renta “al costo” por el uso de la red de CFE, construida con dinero público, quieren obtener las mayores utilidades; por medio del cabildeo con el Poder Legislativo quieren abrir la inversión extrajera; por medio de la Comisión Federal de Competencia, con una supuesta investigación de dominancia a Telmex, “amarrarnos las manos” y a través de Cofetel presionar a Telmex para que ofrezca también sus servicios de interconexión, transporte, cobranza entre otros”, al costo.

El pasado lunes, el presidente de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM, que en México opera la marca de la española Movistar), Francisco Gil Díaz, denunció que Telmex bloquea las operaciones de la empresa a su cargo al negarle la interconexión de su red telefónica, lo que impide la expansión de sus servicios de telefonía fija.

Ayer, Mondragón Alarcón aclaró que Telmex no puede prestar el servicio de interconexión a una empresa que opera ilegalmente en el país, ya que en GTM la española Telefónica posee una inversión de 97.7 por ciento de manera indirecta y de 89.6 por ciento, de forma directa, como lo confirmó la propia firma en sus reportes a la Bolsa de Nueva York. “La violación es flagrante”, dijo, porque hasta ahora la legislación mexicana establece un límite de participación foránea hasta de 49 por ciento en las empresas de telefonía fija.

Frente a esta situación, explicó Mondragón Alarcón, el pasado 4 de septiembre Telmex solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión a una empresa que viola la ley y que, en términos de la Ley de Vías Generales de Telecomunicación, debería revocársele la concesión, negarle cualquier otra por los próximos años y perder en favor de la nación todos sus activos”.

De atender la solicitud de GTM, agregó el apoderado legal, Telmex “se convertiría en cómplice en este fraude legal” y siendo el caso, negar la interconexión hasta que la empresa se regularice, pero “hasta ahora, la Cofetel aún no se pronuncia al respecto”.

Esto, afirmó, demuestra a todas luces que los inversionistas extranjeros sólo buscan su beneficio, “ya quedó demostrado con los bancos, sector donde es bien sabido que México es el país que genera mayores utilidades a Bancomer y Santander, incluso más que en su país de origen, España”.

Respecto de la interconexión para los nuevos operadores que ingresen al mercado mexicano, Mondragón Alarcón advirtió que la Cofetel pretende modificar el plan de interconexión para que los nuevos entrantes puedan utilizar a precios de costo la red que construyó Telmex en los últimos veinte años a efecto de evitarles que tengan que invertir en México.

Adicionalmente dijo que GTM también busca arrendar capacidad de la red de la CFE a precio de costo para que ellos ofrezcan sus servicios a precios de mercado, sin realizar mayores inversiones y utilizando una infraestructura construida con recursos públicos.

****Plantea Slim más inversión en educación para abatir la pobreza

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó hoy en la capital chilena que la sociedad moderna se sustenta en el bienestar social y que la mejor manera de combatir la pobreza en la región es con el aumento de las inversiones en educación.

Al intervenir en el seminario “Diálogo entre líderes árabes y latinoamericanos”, Slim sostuvo que “la pobreza no se combate con caridad ni asistencialismo ni programas sociales; éstos la atenúan, pero se combate verdaderamente con educación y empleo”.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que la sociedad del conocimiento, que marca una nueva etapa para la humanidad, plantea retos y oportunidades para los países en vías de desarrollo pues pueden lograr grandes transformaciones en poco tiempo.

Agregó que estamos en los inicios de una nueva era en la que los paradigmas dejaron de ser de suma cero, como en la sociedad agrícola, y ahora son la democracia, la pluralidad, la diversidad, la democracia, la libertad, los derechos humanos y el conocimiento.

Ante un auditorio conformado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley y decenas de empresarios chilenos, árabes y latinoamericanos de origen árabe, Slim, de origen libanés, dijo que la educación es un valor fundamental de esta época.

“La cuestión ahora no es enseñar a pescar al pobre, en vez de darle un pescado, sino enseñarle a pescar, a comercializar el producto, a innovar, a ingresar a los mercados globales. Es decir, es una cuestión de educación y en eso debemos invertir”, puntualizó.

El presidente del Grupo Carso, de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil aseveró ante un abarrotado salón en un hotel de la capital chilena que él mismo está comprometido con el impulso de la educación y el combate a la pobreza en la región.

“Los empresarios tenemos más responsabilidades, pues la riqueza y los privilegios generan responsabilidades y compromiso”, dijo Slim, uno de los invitados de honor al seminario que organizó la Fundación Palestina Belén 2000-Chile.

Mencionó que por esa razón creó en 2005 la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que busca contribuir al desarrollo regional a través de formar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.

De acuerdo con Slim, de 67 años de edad, la formación de capital humano y físico es la clave del proceso que han seguido los países desarrollados y “nosotros debemos imitarlos, pues en la sociedad del conocimiento podemos hacer mucho en poco tiempo”.

Slim realiza una visita a Chile para participar, además de en este seminario de un día de duración, en el VIII Foro Iberoamericano que congregará esta semana a personalidades de diferentes ámbitos de Latinoamérica, España y Portugal.

 

****Mercado de Valores en España

 

****El Ibex cierra el mejor mes en cuatro años con nuevos récords

Quinta jornada consecutiva de avances, y cuarta de máximos históricos para cerrar el mejor mes desde abril de 2003. La bolsa española sigue pulverizando sus récords, y acercándose a la cota de los 16.000 puntos. De momento, cerró en 15.890,5 puntos, con una subida del 0,68%. A diferencia de ayer, no tuvo que remar a contracorriente para prolongar su escalada, liderada hoy por las constructoras.

Los nuevos récords, en todo caso, adquieren un cierto carácter de provisionalidad, a expensas de cómo reaccionen los mercados esta tarde a la decisión, y al mensaje, de la Reserva Federal. En un intento por anticipar acontecimientos, los inversores descontaron otro recorte de los tipos de interés.

Hasta conocer las novedades de la Fed, las subidas se generalizaron en las bolsas de Europa y Estados Unidos. La confianza se tradujo en avances próximos al medio punto porcentual en el conjunto de la renta variable europea, similares a los que registraba Wall Street.

Las compras se mantuvieron en la misma línea en la bolsa española. La toma de beneficios continúa aplazándose, sin importar la revalorización del 9% acumulada en el Ibex sólo en el mes de octubre, que a la postre supone su mejor balance mensual desde abril del año 2003. En el acumulado del año, este porcentaje supera el 12%.

La guinda a la jornada de récords la puso el estreno bursátil con subidas de Fluidra, revalorizada un 4,15% al término de su primera sesión como cotizada. Una ganancia casi idéntica (4,16%) se anotó la tecnológica Indra, para liderar los ascensos del Ibex, justo por delante de Ferrovial (3,71%) y ACS (3,61%). Las dos compañías constructoras han recibido el apoyo de los analistas de Deutsche Bank, al otorgar potenciales de revalorización superiores incluso al 30%.

La banca repitió el buen tono de las últimas sesiones, con subidas, en las horas previas a la Reserva Federal, del 1,58% para BBVA, próximo al 1,5% para Bankinter, Popular y Sabadell, del 1,14% para Banesto, y del 0,54% para Santander, suficiente para prolongar sus récords particulares.

Telefónica se tomó una nueva jornada de tregua en su escalada, y Antena 3 borró todo lo ganado ayer con sus resultados, después del informe negativo emitido por Merrill Lynch. Con su caída del 3,77%, la empresa de televisión precedió en los recortes a Mapfre, penalizada un 3,57% en el día en el que anunció su mayor adquisición, la de la estadounidense Commerce.

****Bolsa Mexicana de Valores 

 

****Cierra BMV con pérdida de 1.02%; mantiene tendencia negativa

El mercado accionario registró su tercera jornada consecutiva a la baja, al finalizar con una pérdida de 324.95 puntos, 1.02 por ciento menos respecto al cierre anterior, al finalizar su indicador líder en 31 mil 458.67 unidades.

Sin embargo, la bolsa finaliza el mes con una ganancia de mil 162.48 puntos, 3.84 por ciento más respecto al mes anterior.

****La Fed baja los tipos al 4,5% pero deja en el aire futuros recortes

La Reserva Federal de EEUU ha recortado en 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés oficiales, desde el 4,75% hasta el 4,50%. Con esta decisión, el banco central estadounidense prolonga la bajada de medio punto porcentual que llevó a cabo el 18 de septiembre, en un movimiento destinado a moderar el impacto de la crisis financiera iniciada en agosto en el crecimiento de la economía.

Sin embargo, el órgano regulador ha asegurado que los riesgos inflacionistas por un lado y los riesgos para el crecimiento, por el otro, se encuentran en equilibrio, lo que ha generado incertidumbre sobre futuras bajadas de tipos de interés.

Los mercados han reaccionado en consecuencia, con la bolsa repuntando con fuerza y con ventas en la renta fija estadounidense a corto plazo. El Dow Jones de valores industriales, por ejemplo, ha pasado de ganar un 0,7% a repuntar un 1,05%, mientras que la deuda pública a dos años de EEUU ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 3,84% al 3,92%. De hecho, los futuros del mercado monetario dan en estos momentos un 50% de posibilidades a una bajada de tipos al 4,25%.

El banco central estadounidense ha rebajado también del 5,25% al 5% el tipo de interés de la ventana de descuento, al que acuden los bancos cuando tienen necesidades urgentes de liquidez.

“La acción de hoy, combinada con la medida tomada en septiembre, debería corregir algunos de los efectos adversos sobre la economía general que, de otro modo, hubieran surgido por las disrupciones en los mercados financieros”, ha asegurado hoy la Fed en su comunicado oficial.

La institución monetaria estadounidense ha calificado como sólido el comportamiento de la economía en el tercer trimestre, pero reconocie que “el ritmo actual de expansión económica se verá moderado en el corto plazo, reflejando en parte una corrección más intensa del mercado inmobiliario”.

Si el comunicado de la Fed hubiera terminado ahí, probablemente los mercados habrían anticipado un nuevo recorte de tipos en diciembre. Pero no ha sido así. El banco central estadounidense ha decidido hacer especial hincapié en los riesgos inflacionistas de la economía, sobre todo tras “el reciente encarecimiento de los precios de la energía y las materias primas” –el petróleo ha tocado hoy nuevos máximos históricos-: “El Comité cree que, tras esta acción, los riesgos inflacionistas están equilibrados con los riesgos bajistas para el crecimiento”.

La economía estadounidense ha crecido a una tasa anualizada del 3,9% entre julio y septiembre, apoyada en el consumo privado y las exportaciones, que han compensado la notable caída del sector inmobiliario, según ha publicado hoy el Departamento de Comercio de EEUU. El dato, que llegó varias horas antes de que la Fed hiciera pública su decisión, sorprendió positivamente al mercado, que esperaba una cifra del 3%.

El hecho de que la economía de EEUU haya crecido a un ritmo anualizado del 3,9% en el tercer trimestre del año, el mayor incremento del PIB desde el primer trimestre de 2006, ha dado munición a aquellos que aseguran de que, tras el esperado recorte de hoy, la Fed no necesitará volver a bajar tipos.

“No estoy convencido de que un recorte de tipos de la Fed esta semana sea necesario. Sin embargo, desde el organismo no se ha hecho nada para corregir las expectativas del mercado de que se van a bajar los tipos 0,25 puntos, por lo que la opción por defecto es que este recorte se va a producir”, aseguraba Simon Ward, economista jefe de la gestora New Star Asset Management.

No obstante, a pesar del buen dato del PIB, favorecido tanto por el consumo privado –que ha encajado bien las dudas sobre el sector inmobiliario- y las exportaciones –impulsadas por la caída del dólar-, la mayoría de los economistas no acaban de fiarse y siguen prediciendo una significativa ralentización del crecimiento en EEUU. En este momento, los consensos de mercados auguran un crecimiento anualizado del PIB estadounidense del 1,5% en el cuarto trimestre.

Los pesimistas auguran que en los próximos trimestres, el consumo privado y las exportaciones no podrán compensar la ralentización del mercado inmobiliario. Según los datos del PIB de ayer, la inversión fija en el mercado residencial de vivienda cayó un 20,1% en el tercer trimestre, frente a la caída del 11,8% registrada en el segundo, mientras que una encuesta publicada el martes apuntaba que el precio de las viviendas en diez áreas metropolitanas estadounidenses había caído un 5% entre agosto de 2006 y agosto de 2008.

****Wall Street celebra en con subidas la decisión de la Fed

La principal bolsa del mundo se vistió de verde para su cita clave de la semana con la Fed. La rebaja de un cuarto de punto aplicada en el precio del dinero por el banco central dio alas al parqué neoyorquino en el último tramo de la sesión. Nueva York también celebró el crecimiento por encima de lo previsto del PIB del tercer trimestre y los máximos históricos de Google.
 
Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se anotó subidas del 1,62%, hasta 13.930,01 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 1,2%, hasta 1.549,38 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,51%, hasta 2.859,12 puntos.

La Reserva Federal (Fed) anunció por fin su decisión sobre los tipos de interés. Tal y como esperaba Wall Street, Ben Bernanke y sus socios del banco central rebajaron los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5%. De este modo, el órgano regulador cumplió con las expectativas del mercado, que confiaba en una nueva rebaja en el precio del dinero tras el medio punto que bajó en el mes de septiembre. Tras dos días de reunión, el organismo regulador ha reiterado de nuevo que los riesgos inflacionistas se mantienen y que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará a corto plazo como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Con este recorte la Fed espera proteger a los mercados de los efectos dañinos de la crisis financiera y promover el crecimiento económico de EEUU.

Las apuestas de los inversores se decantan abiertamente por una rebaja en el precio del dinero así fue. Teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos conocidos la semana pasada, esta posibilidad parece acertada, pero un sector importante de analistas pensaba que la Fed podría decantarse por mantener las tasas en el actual 4,75% al considerar que el enfriamiento inmobiliario no afecta al consumo o al gasto de las empresas.

En lo que al crecimiento económico se refiere, hoy el Departamento de Comercio anunció un crecimiento del 3,9% en el dato preliminar del PIB del tercer trimestre, una mejora que supera ampliamente las previsiones de los analistas. Aunque esta subida tiene que refutarse en los meses de noviembre y diciembre, parece evidente que la primera economía del mundo ha sabido capear un toro de lidia tan complicado como la crisis hipotecaria, sin olvidar el debilitamiento del mercado de la vivienda.

No obstante, hay que tener bien en cuenta que esta subida del 3,9% fue posible gracias al fuerte crecimiento que experimentaron las exportaciones de EEUU. Ahí está una de las claves de la decisión de la Fed: las exportaciones crecen porque el dólar está muy débil frente a divisas como el yen y el euro. Y el dólar está tan débil, principalmente, porque la Fed rebajó los tipos de interés en su reunión de septiembre. Es decir, el crecimiento se mantiene gracias a la rebaja en el precio del dinero y esa rebaja tiene efectos positivos en otras áreas de la economía estadounidenses como el sector inmobiliario, donde los consumidores pueden encontrar ofertas atractivas si el precio del dólar sigue bajando. A esta hora la divisa norteamericana pierde un 0,27% frente a la moneda única europea, con lo que el euro se intercambia a 1,447 dólares.

El crudo en máximos

Los ínfimos niveles en los que se mueve el billete verde también sirven de trampolín para el petróleo, que hoy arebasó los 74 dólares el barril. Aunque el nuevo repunte vino precedido de un fuerte recorte en los inventarios de crudo, el abaratamiento del dólar también hace del oro negro un valor mucho más atractivo, así como del resto de materias primas que cotizan el esta divisa y que se presentan como buenas oportunidades de compra para los inversores.

Después de las fuertes caídas de ayer el oro negro recuperó posiciones y conquistó otro máximo histórico alentado por una fuerte caída en las reservas semanales de crudo de EEUU. Durante la semana que finalizó el 36 de octubre las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,9 millones de barriles, hasta 312,7 millones de unidades. Según los dotaos publicados por el Departamento de energía, en este periodo los inventarios de gasolina se han incrementado en 1,3 millones de unidades, hasta 195,1 millones, mientras que los de destilados para calefacción han crecido un en 800.000 barriles, hasta 135,3 millones.

Tras conocerse estos datos el precio del petróleo subió a ambos lados del Atlántico. El barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revalorizó un 4,61%, hasta 94,5 dólares, mientras que en Europa el Brent avanzó un 3,6%, hasta 90,6 dólares el barril.

En cuestiones corporativas todas las miradas se dirigen hoy a Google y los máximos históricos en los que cerró la sesión, por encima de los 700 dólares. El buscador de Intenet recibió un caluroso aplauso por parte de los inversores, encantados con la idea de que la tecnológica desembarque en el mercado de la telefonía móvil. Al cierre de sesión Google se anotó subidas del 1,62%, hasta 706,04 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios