www.diariocritico.com
Taifas

Taifas

miércoles 29 de mayo de 2013, 07:26h
Almuerza el Presidente del Gobierno con los barones territoriales, taifas de poder e influjo. Busca, con esa parsimonia que heredó de alguien, consensuar entre los mandamases un objetivo de déficit y que todos vayan del ronzal.

El hecho de tener que consensuar un objetivo de déficit es la demostración palmaria de la debilidad del Consejo de Ministros a partir del tira y afloja de las taifas regionales. La falta de autoridad y, lo que ya es peor, la disipación de cualquier potestad, sólo es síntoma de una catástrofe.

Que todas las regiones españolas tengan el mismo objetivo de déficit a un año es un sinsentido difícilmente defendible. Valencia o Cataluña, una y otra derecha, no podrán cumplir un objetivo razonable a corto plazo. Lo que hay que discutir, empero, es el tiempo de cumplimiento, el plan que les lleve a ajustar sus cuentas de forma razonable sin dañar Educación y Sanidad.

Me dirán que a muchos les importa bien poco el daño que van a hacer por ajustar precisamente en Educación y en Sanidad (Castilla-La Mancha o Madrid). Les da igual en tanto en cuanto lo que verdaderamente les interesa es cambiar de modelo educativo y sanitario, externalizar el gasto, privatizar los servicios públicos esenciales.

Otros defenderán una disciplina común (Extremadura), mientras otros, también del mismo partido, seguirán mintiendo sin disimulo con respecto a la cifra del déficit (Madrid).

La región presidida por González fue pillada no computando en 2012 la friolera de dos mil millones de euros de gasto. Para mayor abundamiento la Cámara de Cuentas -cuyos miembros fueron mayoritariamente propuestos por el PP-, denunció hace unas semanas que en 2011 el gobierno regional ocultó 531 millones de euros en facturas.

Pero lo relevante políticamente es la debilidad de un gobierno nacional que depende de las taifas para consensuar políticas de estado. El cáncer reside en que el Gobierno de la Nación necesita convencer a sus reyezuelos con el fin de defenderse de la dispersión, rechazar el órdago de Aznar y hacerse una foto de una primavera cada vez menos conservadora.

Las taifas a todos les toca, son muestra de toda debilidad, la consecuencia de sistema incapaz de garantizar la potestas, elevar la autoritas o, simplemente, de tener dirigentes a la altura de las circunstancias y de su responsabilidad histórica.  

@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios