www.diariocritico.com
Los que firman los recortes hoy, serán los responsables de los incendios mañana

Los que firman los recortes hoy, serán los responsables de los incendios mañana

miércoles 29 de mayo de 2013, 13:33h

Es cierto que vivimos en una situación desesperante, en unas crisis creada por los lideres monetarios, amos del dinero y proclamados dueños de nuestro destino y de todo lo que nos rodea. A diario nos bombardean en los medios con "recortes", "desahucios", "ajustes"etc... todos esos conceptos se acumulan en nuestras cabezas, esos conceptos quizás alcancen su máxima expresión en las ciudades, espacios de ruina y pobreza entremezclados con opulencia y mediocridad, espacio donde reina "el kaos económico" y  la palabra crisis adquiere su máximo potencial semántico.

Pero la realidad se percibe de un modo diferente cuando por las mañanas miras al horizonte y solo contemplas naturaleza, en el monte la palabra crisis y toda la sarta de mentiras que nos cuentan a diario aparentemente pierde todo significado, aunque por desgracia el futuro de los espacios naturales, inmensos bosques de nuestro país, el pequeño bosquete de álamos, las hayas centenarias que sobrevivieron a guerras, sequías y fenómenos naturales adversos y el resto de seres vegetales y animales se encuentran hoy en día en serio peligro.

Al pensar en "La Crisis" mientras observas un paisaje, es cuando te das cuenta de la dimensión real que tiene la situación actual. (Una crisis según la RAE es: "Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales" también la define como "Escasez, carestía y situación dificultosa o complicada" ). Al mirar al horizonte es cuando te das cuenta de la mutación social que padecemos desde que la palabra Crisis se instauró en el pensamiento colectivo, esa mutación es el paso de un Estado de Derecho, Democrático y Social al paso de una vorágine de sucesos que atentan contra la dignidad humana, la razón y sentido común todo ello en aras del beneficio de unos pocos y en detrimento de la totalidad de la población.

En el día a día, cualquier persona no para de percibir injusticias continuas por parte de un grupúsculo de incompetentes que controla la capacidad de decisión sobre todo lo que afecta a nuestras vidas y no menos dramática es la situación que afecta a nuestros montes y al dispositivo de incendios en particular. Toda esta serie de despropósitos surgen desde el nacimiento del plan INFOCAM en el cual solo se mide el peligro de incendios de modo estadístico, atendiendo al número de incendios de una zona como la variable más importante, sin tener en cuenta el valor paisajístico, botánico, el tipo de orografía y la importancia del monte para la subsistencia de las personas que viven en él.

Gracias a este "maravilloso y científico" plan, zonas como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, el Valle del río Sonsaz, la zona de Ocentejo y Buenafuente del Sistal, todas ellas de un gran valor medioambiental, todas han quedado desprovistas de vigilancia por el simple hecho de la escasez de conatos en dicho territorio (lo cual no quiere decir que no hayan existido). Por desgracia no se mide la eficacia de esos medios que en algunos casos ha sido el propio vigilante el que ha apagado el conato antes de que creciera.

Según el plan INFOCAM "Aparte de la eficacia en la extinción, no es menos importante reducir el número de incendios a través de unas adecuadas medidas de prevención..." Y las medidas de prevención son la vigilancia, pero sin embargo, se han eliminado puestos de vigilancia y patrullaje en todas las provincias.

A parte de la disminución de medios de vigilancia no es menos lamentable la situación de los medios de extinción, es surrealista ver retenes formados por 3 personas incluidas el propio conductor de un camión como únicos medios para atajar un incendio forestal, es triste pero real. También es lamentable que se haya estado vigilando ciertas zonas en días alternos solo debido a la falta de personal y la falta de voluntad de cubrir dichos puestos.

Por todo esto y por la falta de eficacia, incompetencia y despilfarro se debería de auditar a los responsables de la elaboración y ejecución del plan INFOCAM, a los responsables políticos que han refrendado y permitido la desprotección actual de los montes se les debería de pedir la dimisión por su falta de competencia y se debería de juzgar a los responsables que han permitido que se ejecute un ERE fraudulento que va a costar entre 12 y 14 millones de euros a las arcas de los contribuyentes, se deberían de juzgar las causas que han llevado a GEACAM a la desprovisión de fondos y por lo tanto a la disminución de medios en la lucha contra incendios  cuya situación es favorecedora del paulatino desmantelamiento de este dispositivo en aras de una privatización.

Si es cierto que aun seguimos regidos por un sistema Democrático, Social y de Derecho los responsables de esta situación deberían ser sometidos a la ley y se debería actuar de acuerdo a la búsqueda del bien común y la razón y claro está que la actual situación debería de corregirse para el buen desarrollo de la campaña de incendios 2013.

 Julián Atienza García

 Miembro de la Ejecutiva Provincial de IU Guadalajara, Área de Recursos Sostenibles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios