www.diariocritico.com

Texturas de Madrid

miércoles 31 de octubre de 2007, 10:46h
Descubrir Madrid a través de los detalles. Ese es el objetivo de la exposición 'Texturas de Madrid' que se muestra estos días en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. A través de treinta fotografías Miguel Ángel Carnicero ofrece una visión de la capital de España diferente a la tradicional donde no se muestran las típicas imágenes de la Puerta de Alcalá, Cibeles o Neptuno sino que se deja paso a los espacios escondidos "que quieren salir a la luz". Para ello, el artista ha utilizado los cinco elementos: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera.
Un tributo a la belleza escondida que tiene Madrid. Una belleza que puede encontrarse en muchos lugares de la capital como ha puesto de manifiesto Miguel Ángel Carnicero mediante la exposición 'Texturas de Madrid'. Un nombre que no es casualidad ya que "una textura rugosa o lisa expresa mucho de un elemento", según señala el artista.

Y es que precisamente lo que ha querido plasmar Carnicero con esta muestra son los "detalles" de los lugares escondidos o no tan escondidos que tiene Madrid pero que "quizás por las prisas con las que se mueve esta ciudad nunca nos hemos dado cuenta que están ahí". Porque Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá, Cibeles, el Museo del Prado... y todos esos lugares tan conocidos por los propios madrileños y los turistas. Madrid esconde en cada calle y en cada rincón una serie de detalles que van a perdurar siempre.

El objetivo de Carnicero es que los espectadores se pregunten al ver la exposición "¿y ésto está en Madrid?" para que "piensen y redescubran su propia ciudad". Para ello, el artista ha utilizado los cinco elementos: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera que, a través de treinta fotografías ofrecen una textura diferente de Madrid. Son todo fotografías a color, cuadradas, que destacan por su estilo detallista y por su intensidad.

En la imagen Miguel Ángel Carnicero observa una de sus fotografíasAsí lo explica este diseñador gráfico y de web que se emprendió en este proyecto porque "quería que la gente viese que en Madrid no es todo bullicio, estrés, prisas... sino que hay otras cosas buenas". En la muestra, organizada por la Fundación Juan Polo, con la colaboración de Sierra Solidaria y subvencionada por el Real Patronato de la Discapacidad, se pueden contemplar desde detalles de una taberna castiza hasta una cornisa de la Filmoteca Española o un elemento de la puerta de La Almudena.

Todas son perspectivas que captan un "instante único que muchas veces pasa desapercibido en nuestro día a día de prisas y horarios", declara Miguel Ángel Carnicero. Las fotografías están a la venta a un precio de 100 euros cada una, de los que la mitad irán destinados a la Fundación Juan Polo como donativo. "De momento ya se han vendido diez fotos por lo que estoy muy contento. Está llegando a la gente y yo creo que es porque la exposición es muy didáctica", destaca el artista.
La Fundación Juan Polo se dedica a fomentar el arte para la integración social de personas con discapacidad. Realizan conferencias, exposiciones, debates y otros eventos, con la finalidad de dar a conocer cómo la gente con discapacidad se realiza a través del arte. Su finalidad es llevar a artistas con discapacidad y facilitarles la posibilidad de exponer sus obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios