www.diariocritico.com
España no cumple

España no cumple

jueves 30 de mayo de 2013, 12:52h
Mientras una gran parte de la prensa española se congratula de los dos años de mora que la Comisión Europea ha dado a nuestra maltrecha situación económica y financiera, España léase el Gobierno, léase los Gobiernos Españoles están empeñados en continuar ocupando las primeras posiciones en el ranking de los incumplidores de las obligaciones que hemos contraído con la Unión Europea sobre la base del cumplimiento de los Tratados y de su desarrollo normativo en el ámbito de los políticas públicas.

Lo explicaremos de una manera sencilla.  La Unión Europea tiene la buena costumbre de que  una vez que establece obligaciones concretas en sus normas, realiza un seguimiento de cómo esas obligaciones se han realizado o si quiere se han satisfecho en cada uno de los Estados miembros y es ahí donde produce sonrojo ver las calificaciones que merecen las políticas españolas de cumplimiento de aquellas obligaciones en no pocos ámbitos de estas políticas públicas articuladas por la Unión Europea.
 
La lista es extensísima, pudiera ser materia de una tesis doctoral de "Cómo aceptar obligaciones y no cumplirlas". Pero sobre esto hoy no nos vamos a extender aunque lo que hoy toca no es mirar con bondad a la Unión Europea supuesto que esta mora y esta política convenza a los españoles que lo que necesitan es relanzamiento económico que cree empleo y riqueza y una disponibilidad financiera que aporte posibilidades para la actividad económica, sino mirarnos a nosotros mismos y ser conscientes de que es lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.
 
Y ahí lamento tener que repetirlo, estamos a la cabeza de los incumplidores. Uno de los casos más fragantes se está produciendo en estos momentos en materia de energía.  Aun cuando la dependencia energética española supera con mucho la media europea (75% frente al 50% respectivamente), y algo de culpa sobre ello tendrán los gobiernos desde la transición, nos permitimos también en este caso  la tradicional mala práctica de incorporarnos a las estrategias europeas tarde y mal y porque no tenemos no nos queda otra.
 
En estos momentos se están discutiendo las cantidades que se concretaran en la nueva programación de Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020. Sin embargo los objetivos y actuaciones que serán financiadas por dichos fondos están ya claramente establecidos; y en entre ellas destaca el sector energético con una apuesta clara de relanzamiento económico. En el bien entendido que no se tratan de actuaciones que vayan a beneficiar únicamente a las grandes compañías sino una estrategia horizontal que implica el desarrollo de nuevas profesiones -capital humano tecnológico y eficiente- vinculados a actuaciones de eficiencia energética como la que impone la renovación paulatina de los edificios públicos para hacerles cumplir con los estándares de eficiencia que se exigen  a la nueva construcción.
 
Una vez aprobados los Fondos Estructurales en la Unión Europea es necesario que cada Estado apruebe los correspondientes Programas Operativos en los que se concretaran las correspondientes actuaciones financiables. En España, hasta ahora, estos Programas Operativos consumen cuando menos varios meses, cuando mas años de tramitación toda vez que hay que poner de acuerdo a las Comunidades Autónomas con los distintos departamentos ministeriales implicados en dichas actuaciones.  Pero además este país es maravilloso porque aparte de la Administración Central y Autonómica hay 42 Agencias de la Energía, me sospecho con sus Presidentes, Concejeros, Asesores, etc. ¿Para qué queremos 42 Agencias de la Energía si aun así somos uno de los países mas ineficientes? ¿Pagamos una estructura administrativa carísima y resulta que somos los más incumplidores?  A mí me da la impresión de que el lee las observaciones de la Comisión siente vergüenza.
 
Y además, y lo que queremos destacar es que no tenemos, hablo como un ciudadano de a pie, ninguna noticia de que tales Programas se estén ya negociando para que el primer día de vigencia de la nueva programación de fondos puedan ponerse en marcha, dada la agonía, que es lo que hay,  económica y social que vive nuestro país. ¿No estarán esperando a que la Comisión, tras la aprobación del marco 2014-2020, requiera a los Estados la presentación de los Programas Operativos para empezar la larga negociación que llevara a su adopción? Así nos ira.
 
Y ya puesto las pilas me parece muy importante que el gobierno y nuestro Presidente entienda que todo movimiento a favor del empleo juvenil incluidos pactos y cesiones, serán bienvenido porque ese sí que es un drama que lo vivimos todos y desde luego los profesores universitarios. No tiene sentido enseñar y ver que mas mitad de la gente acaba sus carreras y se va al desempleo, pero las cosas tienen que cambiar en este país. Lo que no puede ser, y ha sido, es que la Comisión de un millón de euros a España para los que soliciten un primer trabajo EURES y los pone a nuestra disposición en abril de 2012 siendo nuestra aportación la del 5% de esa cantidad. Pues bien hasta diciembre de 2012 ni el Ministerio ni Hacienda hizo el informe ni los Consejos de Ministros lo pusieron en marcha. Ósea que el dinero estaba operativo desde mediados de diciembre de 2012 para el año 2012. Cierto que se pide una prorroga, pero vaya país. Los italianos lo dicen de peor modo cuando le echan al gobierno la culpa de que llueva, aquí lo que necesitamos es rapidez. Ahora todos tenemos la vista puesta en  el empleo juvenil.  No hay margen para esperas. Aguantar más esta situación es suicida y gracias a Dios al menos en esto gobierno y oposición van a estar de acuerdo.

*Rogelio Pérez Bustamante
Catedrático Jean Monnet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios