www.diariocritico.com
La cobarde y ausente mala conciencia

La cobarde y ausente mala conciencia

jueves 30 de mayo de 2013, 16:50h

Podríamos definir la palabra cobarde como una actitud personal en la que el miedo hace que no seamos capaces de enfrentarnos a una situación. De ahí, que el eludir una responsabilidad, más cuando esta es institucional, sea un claro acto de cobardía. Todo ello nos lleva a un dicho que refleja fielmente el porqué de esta actitud: "el que la teme es porque la debe".

Algunos podrían pensar que el Corpus de este año ha sido descafeinado. Por supuesto, basando esta afirmación en la ausencia de la presidenta a tiempo parcial de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP a tiempo completo, Dolores de Cospedal. Pero, sinceramente, creo que no ha sido así, ya que basándome en que el Corpus es un acto religioso, donde uno de sus mayores exponentes es Jesús, es decir, alguien que luchó por los derechos de todos, incluso perdiendo su mayor derecho, o lo que es lo mismo, morir por nosotros, alguien que se dedica a pisotear lo más elemental que tenemos, como es nuestra sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, podía ser considerada como un demonio no deseado en un acto de estas características.

El Corpus del año 2012 marcó un antes y un después en esta fiesta religiosa toledana. Donde por primera vez un presidente de nuestra región, en este caso presidenta, fue abucheada. Donde parte de la ciudadanía señaló firmemente, sin ningún miedo ni tapujo, al ángel caído que estaba infiltrado en dicha procesión. Y aunque algunos se han empeñado, por supuesto miembros del Partido Popular, en seguir tomando a la ciudadanía por imbéciles intentando excusar dicha ausencia, esto es, simple y llanamente, un acto de cobardía. Eso si, cobardía basada en no querer pasar por la humillación que se ha ganado a pulso por sus propios medios y que, lejos de parecer un simulacro en diferido, pasará a la historia por ser la primera vez que el mayor exponente institucional de nuestra región se orina por la pata abajo.

Como cristiano y creyente me alegro mucho de esta ausencia, más si cabe, cuando mi pensamiento cristiano no está fundamentado en la beneficencia, sino en la defensa férrea de los derechos fundamentales de las personas. Pero tengo que reconocer que gracias a, Dolores de Cospedal, una de mis teorías cobra más fuerza: "Este país, sobre todo en este tipo de actos, está lleno de peinetas, mantillas y palmitos de pacotilla".

Es curioso, a la vez que revelador, que en el día que se ha celebrado el Corpus haya visto en la prensa una aberrante noticia, donde la que es considerada mujer más rica del mundo, Gina Rinehart, por supuesto de ideología de derechas, pida esterilizar a los pobres para que no se reproduzcan. A lo mejor, y uniendo esta ausencia con esta frase, podemos llegar a una conclusión: "Dios los cría y ellos se juntan".

Aun así, y no siendo de mi afecto, la alta jerarquía eclesiástica podía empezar a dar ejemplo y excomulgar a todo aquel que pisotea aquello por lo que Jesús luchó y murió, es decir, los derechos fundamentales de las personas. Porque de lo contrario, estaríamos ante el hecho de que el poder eclesiástico no predica con el ejemplo, dejando la doctrina cristiana a la altura del betún.

Enrique Díaz Rivas

Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios