www.diariocritico.com
Una 'ILP' europea por el agua con casi millón y medio de firmas

Una 'ILP' europea por el agua con casi millón y medio de firmas

lunes 03 de junio de 2013, 09:01h
A punto de lograr el 'milagro' de reunir el millón y medio de firmas necesarias para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que es algo así como la Iniciativa Legislativa Popular española y otras similares, pero en lugar de tener un ámbito estatal se realiza a nivel europeo, tras su entrada en vigor en abril de 2012. En este caso la ICE trata robe el agua. O, mejor, el derecho al agua y el saneamiento como derecho humano.

Tal y como se exige en la ley, se establece que basta para iniciar las peticiones con que siete ciudadanos -uno por país- constituyan un Comité al efecto. Y así es en este caso por medio de representantes de sindicatos de servicios públicos que conforman la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP,). Y que ha convocado, en la página web 'El agua es un derecho humano' esta idea.

Y, aunque se necesitaban millón y medio de firmas, al menos de siete países europeos -50.000 de ellas a España-, una cifra que parecía difícil, el milagro ha acontecido y, a este lunes, sólo faltan poco más de 55.000 para alcanzar la cifra total, lo que se espera conseguir a lo largo de esta semana. El objetivo final es lograr una directiva europea para que se incluya en la legislación de los estados el derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

Naturalmente, previo paso por el debate y la aprobación por el Parlamento Europeo, y después dirigido a la Comisión Europea para que sea ya oficial. En concreto, lo que contiene la propuesta legislativa es lo siguiente: Que por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento;

el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por "las normas del mercado interior" y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización; la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.

Como es lógico se puede firmar en la dirección citada más arriba: 'El agua es un derecho humano'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios