www.diariocritico.com
Un mundo indigno

Un mundo indigno

lunes 03 de junio de 2013, 16:52h
En un reciente informe sobre riqueza mundial del Boston Consulting Group, se desvela que el 1% de todos los habitantes del planeta controla casi el 40% del total de la riqueza del mundo. Y eso ahora, porque la enorme desproporción actual parece ser que va a seguir aumentando en los próximos años. Las cifras son escalofriantes: la riqueza privada, lo que tienen en sus cuentas y en sus inversiones señores y señoras con nombres y apellidos, llega a los 135 billones de dólares y ha crecido en el último año un 7,8%; pero es que dentro de ese peculiar club, también hay clases y sólo el 1% de los más ricos de los ricos posee casi 53 billones de dólares. Y cuanto más rico eres, más rico te vuelves y más rápidamente mientras que cuanto más pobre eres, más te vas hundiendo en la pobreza y más vas a tardar en salir de ella. Los datos se pueden encontrar en Internet y los ha hecho públicos la CNBC. 

La pregunta que uno se hace inmediatamente es en qué mundo vivimos y cómo es posible no sólo llegar a una inmoralidad tan grande sino que de alguna forma esa injusticia social se mantenga, se aliente y pueda ir en aumento sin que la multitud de instituciones que velan por el bien de todos sea capaz de poner freno a esta desaforada barbarie.

Todas estas cifras, y las personas que hay detrás de ellas, se concentran mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, los grandes ejemplos de la humanidad, las dos grandes potencias que lideran el pensamiento mundial y que marcan el paso del resto de los países. Defendemos la libertad y dejamos que los mercados actúen. Nos ponemos como ejemplo a seguir porque hemos llegado a unos niveles de bienestar como jamás ha conocido no la humanidad pero si nuestros entornos sociales, nuestras propias sociedades y, aun inmersos en la crisis, vivimos, pese a todo, aceptablemente bien.     

Pero ya no se trata de nosotros ni de nuestra crisis; hablamos de un futuro desolador para esa humanidad que desconocemos. Porque el dinero, esas cantidades inmensas en poder de tan pocos, tiene que salir de algún sitio y alguien debe estar muriendo en algún lugar para que los pocos más ricos multipliquen sus riquezas a un ritmo infinitamente superior del que se tarda en salir un poco, sólo un poco, de la pobreza absoluta. 

Algo no funciona en este sistema pero a nadie parece preocuparle demasiado. Ahora nos ha tocado a nosotros congelar pensiones y discutir las ayudas a los parados. Y lo pasamos mal. Y nos parece injusto. Y lo es. Pero alguien se ha preguntado seriamente si al final no tienen todo el mismo origen. Me lo pueden explicar de un millón de formas y darme un millón de razones, pero que unos cuantos seres humanos, muy pocos, tengan una fortuna de 135 billones de dólares mientras los famosos -y humildes- objetivos del milenio no puedan cumplirse por falta de presupuesto, no lo voy a entender nunca. No sé si alguna vez surgirá el estallido de los pobres o también se puede comprar la indignación. Pero todo el oro del mundo no puede disimular la indignidad global en la que estamos viviendo. 

a.aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios