www.diariocritico.com
El paseo militar de Florentino

El paseo militar de Florentino

miércoles 05 de junio de 2013, 13:13h
Sin oposición, Florentino Pérez sigue de presidente del Real Madrid. Presume de cifras económicas y de situación financiera del club, con algo de trampas en las sumas y restas pues son muchos, muchos los millones que se han pedido a los bancos para los fichajes  millonarios. Lo de los títulos deportivos es otra cosa. Muy poco bagaje el que aparece en el baúl de sus diez años como mandatario. Millones de euros invertidos temporada tras temporada en jugadores y entrenadores,   Mucho glamour en el palco de honor del Bernabéu y en el césped del estadio, eso si. Y mucho negocio político, que en eso es el mejor y nadie puede discutírselo al también presidente de ACS. La envidia de todos sus colegas ya se llamen Cerezo o Rosell.

Solo ha perdido dos elecciones cuando de acudir a las urnas se trataba: las generales del año 1986 cuando intentó desde el Partido Reformista que Miguel Roca, que era un fichaje externo " prestado" por Jordi Pujol, fuera presidente del Gobierno; y las deportivas de 1995 cuando le derrotó Lorenzo Sanz. Aprendidas las dos lecciones no se ha vuelto a presentar en listas políticas, y ganadas las del Real Madrid en el año 2000 y en el 2004, con su triste epílogo de la retirada de febrero del 2006, decidió volver en el 2009 tras una más que buena preparación mediática para quedarse. Un oportuno cambio de estatutos en el club y una cobertura financiera al alcance de muy pocos le van a posibilitar que bata  casi todos los récords. Digo casi porque los de Santiago Bernabéu y sus 35 años como presidente son imbatibles. Su otra gran derrota, la que más le ha dolido con toda seguridad, la ha tenido en el ámbito empresarial, en su lucha con Sánchez  Galan por el control de la eléctrica Iberdrola. Una batalla de la que ha tenido que retirarse con cuantiosas pérdidas, pero esa historia es eso, otra historia.

El Madrid es más que un club de fútbol. Le ocurre lo mismo que al Barcelona y paremos de contar. Creado por dos catalanes, los hermanos Padros, que desembarcaron en Madrid para vender telas y por un francés,  Pedro Parages, que hizo de todo: de jugador, de entrenador, de presidente y hasta de seleccionador nacional, ha representado y representa a la España más España de todas las Españas. En 113 años de existencia el Real Madrid ha tenido 17 presidentes, de los cuales sólo dos han repetido, Adolfo Meléndez y Florentino Pérez. El primero era general, el segundo ingeniero de Caminos y el único que ha dimitido para arrepentirse a las 24 horas de haberlo hecho.

Los retos del futuro más inmediato que tiene el " ser superior" pasan por el nuevo entrenador que haga olvidar pronto a Jose Mourinho, el portugués que ha sabido negociar y presionar para poder marcharse a la Liga inglesa sin tener que pagar ni un duro de los 14 millones de euros que se establecían en su contrato, salvo que desde el club digan lo contrario. Genio y figura hasta la cartera. Y quedan los grandes títulos europeos y mundiales, empezando por esa décima Copa de Europa que se le resiste por más que se empeñe año tras año.

El gran éxito de Florentino Pérez es la súper ciudad deportiva de Valdebebas, a la que va a acompañar la nueva ampliación del Bernabéu, dos operaciones urbanísticas e inmobiliarias en las que aparecen las señas de identidad del que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y mandamás de uno de los principales grupos constructores del mundo. Si toda la negociación que lo hizo posible se inició bajo el mandato de Lorenzo Sanz, fue su llegada a la presidencia la que puso unos cuantos ceros al cambio de uso del viejo centro deportivo del Paseo de la Castellana. A su lado tiene en la vicepresidencia a un gallego que casi no necesita nada y que une el fútbol con los barcos, y en la secretaria general a uno de los fieles de siempre, experto en política y en seguridad. Fernando y Enrique le cubren bien las espaldas, algo que en los convulsos tiempos que vivimos  no tiene precio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios