www.diariocritico.com
La hipocondría nacional, otro de los despropósitos de España

La hipocondría nacional, otro de los despropósitos de España

jueves 06 de junio de 2013, 09:18h
      Ayer creo que era el día de la Hipocondría, mientras el gobierno anunciaba alborozado que el paro había bajado en 98.265 personas el mes anterior, con titulares como, mejora el mercado de trabajo, los primeros brotes verdes etc. etc. Cuando de los 6 millones de parados reales,  5,035.243 según Asempleo, esto supone  el 1.95%. o al 1.63 si se refiere a los 6, a este paso y suponiendo que esto ocurriera todos los meses, tardaríamos 50 meses( cuatro años y medio) ,más o menos para que quedara alrededor de un millón que sería una tasa más razonable. Lo que pasa es que estos fenómenos son cíclicos, tanto es así, que en realidad, aun con el resultado de mayo, el paro ha aumentado este año en 42.205 parados, y esta situación de stop and go es la más previsible, dado que el empleo se ha producido fundamentalmente en el sector servicios, pero no en el industrial. Es evidente que los tímidos intentos de liberalizar el mercado laboral hechos por el gobierno, a lo que los sindicatos estatales que maman de la teta de la vaca llaman empleo precario, algo hacen, aunque no tienen el valor, de hacer un contrato único como reclama Bruselas, con contratos libremente acordados entre empresarios y empleados que zanjaría definitivamente la cuestión y nos daría la autentica visión de si somos capaces de recuperarnos como nación industrial o no.

   Naturalmente, existe la tendencia de pensar que los españoles somos hipocondriacos, cuando lo que somos, es realistas, ya que si bien nuestra imagen es la 2ª mejor vista por los ciudadanos europeos, nosotros con visión más cercana, bien sabemos de la mamandurria que se lleva la "Casta" y como se nos miente a diario, para que la grey ovejuna siga pastando sin incordiar.

       Sin  ir más lejos la marca España, se ha ido a La sede del Parlamento Europeo en Bruselas este martes, en un acto pensado para poner en valor los activos de España, recuperar el prestigio mermado por la crisis y tratar de atraer nuevos inversores.

Así, hubo una exposición de imágenes "muy expresivas" de España y, tras una parte más institucional, se dio paso al proyecto 'Cook & Fashion' en el que desfilaron modelos con diseños de diez firmas españolas y se ofreció una degustación de tapas de Asier Abal inspiradas en el desfile. El acto, planteado a iniciativa del eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes, contó con la presencia del alto comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Magallo. En representación de las instituciones europeas, intervino en el acto el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, y el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz. ¿Qué no se habrán gastado en demostrar que en España se come bien y hasta se viste regular? ¿Es que no hay Invención, Ciencia, I+D+i, Literatura, filosofía, mérito, Historia que son materias bastante menos fungibles que las precitadas? ¿Seré Hipocondriaco o todos estos solo piensan en gastar?Todo esto ocurre, mientras el día de las Fuerzas Armadas, se celebra con un miniacto en la plaza de la Lealtad por falta de dinero, pero si lo hay para chorradas. ¿Quién en el mundo entero se habrá enterado de ese acto, pero en cambio recibe el input diario de los más de 1400 casos en juicio por corrupción, Barcenas, Blesa, etc. etc.? y la Troika, nos da un aprobado rascado en tanto que nos advierte que ojo porque la economía está en precario. Debemos 4 veces el PIB que no vamos a poder devolver nunca.

La hipocondría según el Mundo Today, es uno de los trastornos más preocupantes de la sociedad globalizada. El individuo hipocondríaco tiende a imaginar que padece alguna enfermedad, exagera cualquier molestia, cualquier malestar físico, hasta el punto de creer que se está muriendo. El primer hipocondríaco  fue un tal Joseph Petergue, nacido en Pittsburg. A los cinco años exageró los síntomas de un constipado común hasta conseguir que su madre le dejara quedarse en casa en vez de llevarle a la escuela. El éxito de esta estrategia animó a Petergue, quien siguió perfeccionando la hipocondría hasta el punto de contagiar a su madre. Consiguió, concretamente, que la mujer cavara un hoyo en el jardín y se enterrara viva, convencida como estaba que había muerto. El doctor Kikleconde Halufre fue el primero en diagnosticar una hipocondría. Un buen día, acudió un individuo que afirmaba haberse quedado completamente ciego por culpa de los lametones de una cabra. El doctor sospechó enseguida del paciente, porque amaba a las cabras, así que lo encerró en una habitación oscura y le preguntó si lo veía todo negro. El paciente contestó afirmativamente. Seguidamente, el doctor llamó a una enfermera y le pidió que entrara en aquella misma habitación. "¿Lo ve todo negro?", le preguntó Halufre. "Sí, lo veo todo negro", respondió solícita. El doctor le pidió a la enfermera que llamara a la secretaria para que entrara también en la habitación. Después llamó a otro paciente, luego a la señora de la limpieza y más tarde llamó a su mujer para recordarle que no vendría a cenar aquella noche. Todos, incluida su mujer, lo veían negro. Era la realidad.. "¿Lo ve? Le dijo aql paciente Todos ven lo mismo que usted. O usted no es ciego, o bien todos somos ciegos. Si todos fuésemos ciegos los ciegos no irían al médico porque sería lo normal", le dijo el doctor Halufre.. Hay un test para ello: - Si me duele algo, ¿qué hago?a. Me quejo. Como pistachos.- Si me rompo una pierna, ¿qué hago? a. Pido ayuda. Uso la otra.- Si me sangra la nariz, ¿qué hago? a. Intento tapar la hemorragia.b Me culpo a mí mismo por desperdiciar un recurso natural.

    El 6 de Mayo pasado, fui invitado por José Cuevas Yañez a una tertulia en el café Gijón de la cofradía A.M.D.G. que intentaba homenajear a mi colega Amando de Miguel, Estaba presente Javier Algarra, y otros contertulios entusiastas, que le traían quesos y regalos y Amando que sigue siendo uno de los grandes de la Sociología española, nos narró con lujo de detalles su situación actual, complicada por una penosa enfermedad, y por problemas personales de todo tipo, familiares, económicos etc. etc. La verdad es que Amando no es un Hipocondriaco, que la realidad supera la ficción, pero mi ayuda en estas líneas, es que su situación se puede mejorar sin depresión que con ella, que cada día tiene su afán y que dada su edad similar a la mía, todavía nos queda mucho que hacer por España, esa nebulosa patriótica que significa historia y sociedad, porque si no era para suicidarse. La verdad es que no creo en nada ni en nadie, solo en las personas, en el acervo común  que hemos contribuido a crear con nuestros escritos, libros y palabras, pero que todavía nos queda mucho por hacer, el regreso al seno materno que es la depresión es descartable por físicamente imposible, salvo en el Increíble Hombre Menguante  de Richard Matheson  o en el cuento de la reina de las abejas, oído en R E que le daba a un terrícola un frasco de jalea real a cambio de 50 Kg de flores, lo que le permitía rejuvenecer 20 años desde los 60, cuando tuvo 40 descubrió que no le gustaban  las personas de su edad, volvió a pedir hasta que tuvo 20, tampoco le gusto lo que veía en su entorno, volvió a pedir y acabo en el seno materno, en donde atacado por un fórceps fue destrozado en un aborto provocado, No hubo pues, ya mas vida ni futuro. Pero hoy si lo hay, y será mañana y aun hoy, pese al Gobierno, la oposición, la "Casta" y sus despropósitos.
 
 
BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios