www.diariocritico.com
Carta abierta al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Carta abierta al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

domingo 09 de junio de 2013, 10:54h

Sirva este escrito,  en primer lugar, para reiterar la satisfacción de La Otra Guadalajara que ya hiciéramos pública, por haberse solucionado finalmente, tras los acuerdos sanitarios alcanzados por Vd. y el consejero de Salud de Aragón, los problemas que hemos tenido estos últimos meses los pueblos Limítrofes con Aragón, correspondientes a los centros de salud de El Pobo de Dueñas, Checa y Maranchón.

Resuelto ese problema queda otro casi tan grave como el anterior que, afecta a los otros pacientes de esta comarca, unos seis mil, y que urge solucionar. Como Vd. sabe, estos pacientes somos atendidos en el hospital de Guadalajara el primer nivel, pero han de dejado de enviarnos a Madrid en el segundo nivel de especialización y nos derivan desde hace un tiempo a hospitales de Castilla-La Mancha, casi siempre a Ciudad real, cuya distancia medida desde esta otra parte de la comarca de Molina es de unos 450 kilómetros.

Según sus propias declaraciones estos problemas entre Castilla-La Mancha y Madrid sse van a solucionar también aunque a su decir de forma más lenta al afectar a toda la provincia de Guadalajara y ser mucho más costosos.

Si, como Vd. mismo manifestó, el día que formalizó el acuerdo con el  consejero de Aragón, por encima de las burocracias están las personas. Si, en cualquier caso, quienes pagamos los servicios sanitarios al final somos los ciudadanos, con independencia del hospital donde seamos atendidos. Y si, además, llevamos muchos años los pacientes de Guadalajara siendo atendidos en Madrid en el segundo nivel de especialización no alcanzamos a entender cuáles son las causas reales para no seguir igual y para no rectificar de inmediato, sabedores como son de los grandes trastornos que con ellos están causando a los pacientes de toda la provincia de Guadalajara y de una forma mucho más grave e inhumana a un área tan alejada como la comarca de Molina.

Por todo lo expuesto le solicitamos:

1) Que se vuelva a enviar a Madrid como antes a todos los pacientes de la provincia de Guadalajara en el segundo nivel de especialización y que esto se solucione de forma urgente.

2) Que si por problemas reales que a nosotros se nos escapen no fuera posible solucionar las cosas con la rapidez que pedimos para toda la provincia que, al menos, se dé una solución inmediata a los pacientes de esta comarca dado el trastorno mucho mayor que se nos causa al vivir a mucha más distancia que los demás y al ser un porcentaje pequeño de afectados, en comparación con la población de toda la provincia.

3) Le pedimos que tenga a bien concedernos una entrevista a la mayor brevedad posible para hablar del problema directamente con Vd., escuchar los problemas reales para que la solución sea tan lenta y estudiar las fórmulas posibles para que, en cualquier caso, se dé una solución urgente a esta zona tan alejada de los hospitales de Castilla-La Mancha y, singularmente, de Ciudad Real.

La Otra Guadalajara somos una plataforma apartidista que no tenemos otro interés en este caso que dialogar y cooperar en dar una rápida solución a este problema sanitario que tan drástica y desmesuradamente nos afecta a unos seis mil pacientes de esta alejadísima comarca y que es la misma actitud que tuvimos en relación a las citadas áreas limítrofes con Aragón y que, mientras encontramos gran receptividad y disposición al diálogo con las autoridades sanitarias de Aragón, no nos ocurrió lo mismo con Vds, sin que sepamos por qué, ya que hubiera sido lógico recibir al menos el mismo trato, dado que esta comarca pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Otra Guadalajara

Molina de Aragón

Guadalajara

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios