www.diariocritico.com
Toca pensar en las 'pymes'

Toca pensar en las 'pymes'

domingo 09 de junio de 2013, 13:37h
En la España de Rajoy se caen las empresas y se cae el empleo privado, sin que el sector público sea una alternativa. Es algo que sucede sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que en España son las realmente importantes, aunque no lo parezca. Desde que estalló la crisis todo ha estado centrado en arreglar la banca -a costa de los contribuyentes, por cierto-, pero con eso no basta. Hay que ir más allá, partiendo de que a la banca se le pusieron las cosas realmente fáciles, mientras que a las 'pymes' no será posible aplicarles una receta tan generosa, que empezó por asumir las pérdidas de muchas cajas y algunos bancos, pasó por entender el nivel de riesgo del propio país y terminó por concederle fondos públicos y sanear sus cuentas, a veces con ajustes internos, otras no tanto.

De la crisis se saldrá cuando el país sea capaz de crear empleo, lo cual pasa necesariamente por las pequeñas y medianas empresas, ya que España, si bien tiene algunas multinacionales importantes, no es un país de grandes compañías. Ya se hizo una reforma laboral que contribuyó a rebajar los sueldos y a dar mucho margen de actuación a los empresarios -la dichosa flexibilidad-, de modo que ahora toca ir más allá. Por muchas vueltas que se le dé al asunto, será difícil avanzar sin una política fiscal y monetaria expansiva, lo cual requiere la colaboración europea, a falta de una moneda propia en España.

Como parece que España seguirá en el euro, solo cabe pensar en un cambio de estrategia de la eurozona, que pase por darle a la máquina de los billetes, a riesgo de generar un poco de inflación. Es fundamental que Alemania asuma esto y deje atrás su propia política de austeridad, ya que con tipos de interés tan bajos ya no basta con las políticas del Banco Central Europeo, sin apenas recorrido.

La devaluación interna española es cada día más una realidad -el país se ha empobrecido mucho en los últimos años- y ahora toca pensar en el empleo, cambiando de política, en busca del crecimiento. Quienes se resisten a ceder, sobre todo desde el entorno alemán, deberían saber que el coste de no moverse puede ser peor. Para todos, también para ellos.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios