www.diariocritico.com
¿Qué le pasa a Rubalcaba?

¿Qué le pasa a Rubalcaba?

lunes 10 de junio de 2013, 16:31h
No resulta fácil admitir la respuesta de Rubalcaba al Gobierno para llegar a un pacto sobre las pensiones; es posible entender el razonamiento del líder socialista, pero no su respuesta; me refiero a  lo afirmado el otro día en Valencia de que el PSOE, sin los sindicatos, "no iremos a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones". Vuelve a surgir aquí la manida delgada línea roja que debería separar lo que es un partido político de un sindicato por muy hermano que este sea. Y vuelven a surgir aquí esas promesas ampulosas que luego provocan cataclismos como la de su ex jefe ZP cuando aseguró textual y públicamente: "aprobaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el parlamento de Cataluña". Luego dijo que no dijo lo que dijo pero, ay, cualquiera puede escuchar su intervención aquel día en el Palau Sant Jordi en Noviembre 2003. Y lo dijo.

No es bueno asegurar casi nada solemnemente porque la realidad te lleva por caminos muchas veces impensables y los objetivos de los sindicatos no tienen por qué coincidir con los de un partido político en un momento determinado. Que se lo pregunten a todos los gobiernos socialistas que han sufrido huelgas generales desde aquel primer valiente "NO" de Nicolás Redondo a Felipe González. Claro que un partido que aun sostiene en sus siglas la "O" de obrero, que se considera de izquierdas y socialista, no va a firmar un cheque en blanco en un tema tan delicado como el de las pensiones; hasta ahí de acuerdo. Pero supeditar su respuesta o la negociación a lo que digan las organizaciones sindicales, me parece una temeridad y, lo que es peor, una dejación de la responsabilidad política del principal partido en la oposición que además, insisto, ha tenido que tomar medidas, cuando era gobierno, contrarias a la opinión de los sindicatos. Y esto es así porque no puede ser de otra forma, porque resultaría absurdo y escandaloso que el PP dijera que no iba a hacer ninguna reforma laboral sin el acuerdo de la CEOE. Aquí cada uno está para lo que está y la obligación y el deber de un partido es legislar para todos los españoles lo mejor posible sin comprometerse con nadie.

Otra cosa es que la reforma de las pensiones propuesta por los expertos sea o no la mejor de las posibles salidas a la crisis. Eso será discutible y negociable pero no eludible dejando la responsabilidad a los sindicatos que, para colmo, han visto como sus representantes en la reunión de expertos no sólo no han puesto el grito en el cielo sino que han avalado uno de ellos y el otro matizado el informe definitivo.

¿Qué le pasa a Rubalcaba? Don Alfredo, que parece de natural pacifico, anda exaltado en los mítines llegando a una demagogia que empieza rayar en lo histriónico: se empeña un día sí y otro también en cargarse el Concordato con la Santa Sede, advierte a los editores de libros de texto que ni se muevan  porque la reforma Wert la van a cambiar "en la siguiente semana de la primera legislatura", asegura que el PP manda un mensaje clarísimo a las mujeres: "tenéis que volver a donde siempre tuvisteis que estar, en vuestra casa". Y todo así. Hombre, que ya sabemos que las encuestas no van bien y que salen candidatos a su puesto en el PSOE de debajo de las piedras; pero si ya estamos más que descontentos con lo que hacen don Mariano y sus expertos, no nos traslade sus problemas a nosotros que solo queremos cuarto y mitad de tranquilidad y un poquito de esperanza.

a.aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios