www.diariocritico.com
'Abriendo caminos', otra oportunidad

'Abriendo caminos', otra oportunidad

martes 11 de junio de 2013, 12:09h

El día 31 de mayo, día de la región de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal anunció la puesta en marcha de un programa pionero contra el fracaso escolar a desarrollar durante este verano.  Un plan de refuerzo dirigido al  alumnado de 4º ESO  para conseguir éxito escolar. Su nombre 'Abriendo Caminos"' Muy acertado, pensé en ese momento. Ahora  conociendo las líneas generales del programa, lo creo aún más.

Cuál ha sido mi sorpresa  cuando me dicen que, desde la Junta de Personal Docente de las diferentes provincias se está haciendo "una campaña contra esta propuesta", para que los centros educativos no se acojan al programa. Creo en la enseñanza pública, creo en la profesionalidad de los docentes y también creo que esta postura no nos favorece, si queremos dignificar nuestra labor.

Ya estamos muy acostumbrados a que el partido de la oposición, el Partido Socialista, se enfrente a cualquier propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por eso no es de extrañar que se oponga ahora también, sin justificaciones definidas ni claras. Lo que no puedo comprender es que los representantes sindicales de los docentes, también profesores, rechacen  rotundamente esta medida con argumentos que no se corresponden con el tema que nos ocupa. Negarse a esta iniciativa porque se han tomado medidas de racionalización de gasto en Educación como única justificación es confundir "churras con merinas". La labor sindical debe velar por mantener y mejorar las condiciones laborales del profesorado, pero esto no puede llevarles a posicionarse contra todo y, menos aún, rechazando frontalmente medidas que puedan favorecer la mejora de resultados académicos. Es como si nos  opusiéramos a que ciertos colectivos reciban ayuda social porque ésta no se puede generalizar a todas las familias o porque no se pusieran  en marcha otras actuaciones en las que cree.  ¿Todo o nada?

Ya a principios de curso, el consejero de Educación Marcial Marín, reconocía el esfuerzo y trabajo del profesorado: "Hay que agradecer el esfuerzo que están realizando los docente, verdadero pilar de la Educación. Su profesionalidad intachable. A ellos quiero dirigirme para decirles que sus esfuerzos serán recompensados en cuanto la coyuntura económica lo permita. Que no les quepa duda." Y me consta el esfuerzo y la  labor que diariamente se hace en las aulas y reconozco también que el profesorado tiene criterios propios y adecuados. Pero también sé que a final de curso y  después de un año complicado, solemos estar poco receptivos y temerosos. Por ello,  quiero insistir que creo en este programa, porque merece la pena y quiero exponer por qué. Tres motivos básicos, pero muy importantes.

Siempre he pensado que la vida no es un camino de único itinerario, de travesías directas para llegar a la meta siempre a la primera. Muchas veces no es un camino fácil y está repleto de obstáculos y dificultades. Por diferentes causas podemos desviarnos, alejarnos del camino adecuado e incluso perdernos.  Así 'Abriendo Caminos' es una segunda oportunidad para aquellos alumnos que no han adquirido los objetivos de 4º ESO, no han podido titular, pero han demostrado esfuerzo y capacidad de trabajo a lo largo del curso. Cerca de 4000 alumnos de la región podrán participar en este programa, siempre que tengan  tres o menos materias no superadas, entre ellas Lengua y Matemáticas. Y ¿por qué no más? Porque no valen los atajos. Aquellos que tienen un alto porcentaje de materias suspensas no pueden, o al menos no deberían,  adquirir los objetivos de un curso en menos de dos meses.

Todos hemos sido adolescentes y estudiantes. Sabemos que siempre ha habido, y hay, la opción para aquellos alumnos con materias suspensas de matricularse durante el verano en academias para preparar los exámenes de septiembre. 'Abriendo Caminos' es una apuesta por la igualdad de oportunidades porque es un refuerzo educativo gratuito. Es decir,  su objetivo es permitir, independientemente de las condiciones socioeconómicas y más aún ahora de la situación crítica económica de algunas familias, el poder optar a este tipo de atención educativa.

'Abriendo Caminos' favorece la creación de empleo y más oportunidades para la incorporación de nuevos interinos. Se contratarán 400 nuevos interinos, que no hayan trabajado durante este año y  además podrán mejorar su experiencia educativa. Su nombramiento será del 24 de junio al 31 de julio y del 2 al 6 de septiembre,  con lo cual se podrá coordinar con el titular del área del centro educativo y realizar el seguimiento del alumnado en todo el proceso. Se trata, por tanto, también de dar una nueva oportunidad de acceder al mundo laboral a los profesionales de la docencia.

Quiero terminar haciendo una breve reflexión. "Abriendo caminos" es un programa que sólo busca dar otra oportunidad excepcional a determinados alumnos para que puedan titular en la ESO y les permita avanzar en el sistema educativo. "Abriendo caminos" pretende ser una apuesta decidida por la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano, en base a los principios de equidad y de igualdad de oportunidades.

Ana González García

Senadora PP Guadalajara

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios