Irá contra las comunidades que "no respeten el espíritu de la norma"
Bernat contra Madrid por la Ley del Tabaco
miércoles 31 de octubre de 2007, 16:18h
Bernat Soria dice que "seguirá trabajando" para que la Ley del Tabaco se cumpla en Madrid y 4 regiones más "que no la respetan".
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró este miércoles que su ministerio por el momento "seguirá trabajando por hacer que la actual Ley del Tabaco se cumpla en todo el territorio nacional", pero destacó casos como el de Italia, un país con una cultura "muy próxima a la nuestra" y en el que funciona una normativa para el tabaco más restrictiva que la nuestra y que "se está cumpliendo".
La Comunidad Valenciana (PP), Madrid (PP), La Rioja (PP), Castilla y León (PP) o Baleares (Coalición liderada por el PSOE) son las comunidades autónomas que dejarán de percibir este año cerca de cinco millones de euros del Ministerio de Sanidad para financiar campañas de prevención contra el tabaquismo por "no respetaron el espíritu de la norma" que regula este consumo, según fuentes del ministerio.
"Ya me he pronunciado públicamente acerca de que tenemos una ley (del Tabaco), de la necesidad de que se cumpla la ley que tenemos. Es cierto que otros países, por ejemplo una cultura muy próxima a la nuestra como Italia, tiene una ley más restrictiva que la nuestra y que se está cumpliendo, que está funcionando", manifestó el ministro, interrogado hoy en rueda de prensa sobre la posibilidad de endurecer la Ley del Tabaco en España, como pide la UE en su último informe.
"Yo lo que deseo es que se cumpla la ley en todo el territorio nacional, que eso ayuda a promover la salud y por eso el ministerio se ha dotado de un instrumento que son convenios para financiar estrategias contra el tabaquismo y para el desarrollo y cumplimiento de la ley con aquellas comunidades que la cumplan y esa es la linea en la que vamos a continuar trabajando", indicó Soria.