www.diariocritico.com
Privilegios vascos y navarros

Privilegios vascos y navarros

sábado 15 de junio de 2013, 12:12h
El líder del PSC, Pére Navarro ha vuelto abrir la caja de los truenos al pedir la supresión de los conciertos vasco y Navarro. «A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro», afirmó. Dicho así  puede que no le falté razón y ,de hecho ,son muchos  los españoles que  no entienden unos derechos históricos que han configurado  un modelo territorial  partiendo de una asimetría   que beneficia a unos ciudadanos frente a otros, dependiendo del lugar en el que vivan.

La existencia de estos privilegios fiscales ha suscitado en muchas ocasiones sentimientos de agravio en otras comunidades y se ha llegado a cuestionar si el pacto alcanzado entre las fuerzas políticas para reconocer los derechos históricos en la Constitución de 1978 fue un acierto o no. Si el asunto se plantea en términos de Justicia y equidad,  lo suyo sería que todas las comunidades tuvieran idéntico régimen impositivo pero, tal como están las cosas, plantear ahora un cambio constitucional para la eliminación de los conciertos no sólo es algo inviable sino que abriría de nuevo una importante fractura territorial, incluso  social, en un momento especialmente delicado.

Por otro lado, hay que subrayar la incoherencia de Pere Navarro en este asunto . Es muy complicado entender como  si por un lado defiende el derecho decidir en Cataluña, diferenciandose así del  resto de las comunidades,  porque se opone a que el País Vasco y Navarra puedan tener un sistema fiscal diferente. Tal vez por eso lo más relevante de su propuesta no es el tema en sí,  sino que una vez más pone en  evidencia las profundas divisiones internas  existentes en el seno del PSOE y su falta de modelo territorial  que tanto desconcierto provoca en sus filas.

 De entrada le faltó el tiempo a Rosa Díez para señalar que ella  y su actual partido UPyD llevan  años reivindicando la abolición de la que considera  un privilegio y dar la bienvenida sus antiguos compañeros socialistas a la racionalidad. " Los conciertos vasco y navarro  atentan contra la igualdad de los españoles, ya que estos territorios están subvencionados por el resto de España" dijo .

Como afirmaba mi  querida amiga  Victoria Prego en sus " Preguerias" estamos ante un concurso  de ocurrencias y! claro!  que es un abuso, pero un abuso constitucionalidado y el planteamiento del líder catalán y de todos los que en el PSOE  le secundan es una lamentable pérdida de tiempo " Primero porque no existe, ni de lejos, en España el clima político que se necesita para pensar en reformar la Constitución. Segundo porque la la hipotética  derogación  de ese  privilegio comportaría un enfrentamiento  brutal en el país y tercero porque un debate de esa naturaleza lo único  que  va a conseguir  es abrir  en el Partido Socialista una grieta aún mayor de lo que parece".

Esta claro que algún momento tendremos que abrir en  España un proceso de revisión constituyente y este tema de los privilegios territoriales será uno de los que habrá  que abordar,  entre otras cosas porque no encajan en el proceso de armonización fiscal que ya se ha iniciado en Europa.  Pero aún  no estamos en ese tiempo y el líder de los socialistas catalanes debería  tentarse la ropa  antes de poner , otra vez a su partido y a Rubalcaba en el disparadero. De momento  el líder extremeño Guillermo Fernández Vara  ya ha puesto  el dedo la llamada al afirmar que la única salida para el PSOE es romper con el PSC y  presentar listas propias en Cataluña, algo que muchos socialistas no descartan, a la vista de la brecha cada vez mayor que les separa con sus correligionarios catalanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios