www.diariocritico.com

Creen que la medida para el verano es "improvisada y populista"

Los sindicatos piden a la Junta un programa de refuerzo escolar para todo el año

Los sindicatos piden a la Junta un programa de refuerzo escolar para todo el año

jueves 20 de junio de 2013, 13:59h

Los sindicatos del sector de la Educación publica en Castilla-La Mancha --ANPE, CCOO, UGT y STE-- han pedido al consejero del ramo, Marcial Marín, un programa de refuerzo escolar que dure todo el año frente a una medida que ha dicho que es "improvisada y populista" para "maquillar" el fracaso escolar.

 Así lo han dicho en el transcurso de una rueda de prensa Julio César Casarrubios de ANPE, Raúl Martín de UGT, José Manuel Almeida de CCOO, y Sonia Blanco de STE-CLM, quienes han indicado que esta medida va dirigida a alumnos de 4º de la ESO que son "los que menos lo necesitan" olvidándose de los de 1º, 2º, 3º, los de diversificación o los del entorno rural.

   Del mismo modo, han señalado que "es preocupante" que la Consejería de Educación "no respete" la decisión que han tomado la mayoría de los claustros de los institutos de la región y que se podría haber ahorrado el programa si desde el principio de curso no se hubiera dejado de contratar a los interinos.

"Un programa improvisado"

   Tras asegurar que se trata de un programa "improvisado" que no les gusta, los sindicatos se han mostrado "realmente preocupados" por las declaraciones hechas por el Gobierno castellano-manchego al decir en reiteradas ocasiones que su "mayor enemigo" es el fracaso escolar cuando sus medidas han ido encaminadas "a aumentarlo".

   Así, han afirmado que el Gobierno regional "ha contribuido" al aumento del fracaso escolar con el aumento de ratios en las aulas, la contratación de orientadores interinos a media jornada o con la no contratación de interinos que ha traído como consecuencia "la imposibilidad de hacer refuerzos".

   Unas políticas educativas que han calificado de "nefastas" y que suponen un "alarde de cinismo" por parte del consejero de Educación que, según han indicado, ahora quiere "engañar y manipular" a la opinión pública.

"Se apuñala una y mil veces la educación"

   "La Consejería apuñala una y mil veces la Educación de Castilla-La Mancha y ahora quiere curarla con una tirita", ha manifestado los representantes de los trabajadores, que han pedido a Marín que explique a profesores, padres y alumnos si este programa va a reducir el fracaso escolar.

   También le han pedido al consejero que dé explicaciones a los alumnos que han estado "meses sin profesores" al no sustituirse las bajas entre los docentes. "Es ahí donde se combate el fracaso escolar", han recalcado.

   Preguntados por si prevén alguna medida de presión contra el programa 'Abriendo Caminos', los sindicatos han señalado que el próximo jueves 27 de junio hay prevista a las 19.00 horas una manifestación en Talavera de la Reina con la intención de que la Administración cambie su actitud de cara al año que viene.

No se oponen a la contratación de interinos pero...

   También a preguntas de los medios han aclarado que no se oponen a la contratación de los 400 interinos que supone este plan, aunque han puesto en duda que finalmente se lleve a cabo la contratación de esta cantidad de docentes.

   "Queremos un programa serio que evite el fracaso escolar y que dure todo el año y que abarque a todos los alumnos y no solamente a los de 4º de la ESO", ha insistido.

El consejero insiste en las bondades del programa para el verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha contestado a los sindicatos con representación en la enseñanza en Castilla-La Mancha que el programa 'Abriendo caminos' del Gobierno regional, por el que se facilitarán clases de apoyo en verano a 4.000 alumnos de la región, "seguirá abriendo caminos a pesar de los obstáculos" que estas organizaciones sindicales están poniendo.

  A preguntas de los medios, Marín ha dicho que estas manifestaciones son "fruto de haberse metido en un callejón de difícil explicación para muchos profesores interinos que quieren trabajar" en este programa.

   "Los sindicatos tienen cargo de conciencia por oponerse a esta medida. Este programa ayudará a 4.000 alumnos de la región y a muchos profesores interinos a tener un salario digno en los meses de verano", ha finalizado.

Este mismo jueves se ha publicado el listado de profesores aspirantes a participar en el programa 'Abriendo Caminos' en la web de Educación de la Junta.

Lea también:

Duras críticas al programa de refuerzo escolar de la Junta:"pisotea derechos, es un parche y crea 300 empleos de un mes"

 La Junta dice que ponerse en contra del plan de refuerzo escolar es "no tener ni idea"

 Los interinos cobrarán 1.246 euros netos por participar en el programa de refuerzo escolar

 Los claustros de profesores se oponen pero Educación iniciará una campaña informativa sobre el refuerzo escolar

 - Cospedal lamenta "el intento de portazo" al programa de refuerzo escolar para alumnos de 4º de ESO

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios