www.diariocritico.com

Estaba en huelga de hambre

El etarra Bilbao recoge el testigo de De Juana

El etarra Bilbao recoge el testigo de De Juana

jueves 01 de noviembre de 2007, 10:28h
 El etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea, condenado por un delito de injurias graves a la autoridad, se encuentra ingresado en el Hospital de Puerto Real de Cádiz debido al deterioro de su salud tras nueve días de huelga de hambre.
El preso etarra comunicó hace nueve días a la Dirección del Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz que iniciaba una huelga de hambre y sed en defensa de los derechos de Euskal Herria y el derecho de autodeterminación.

El martes, debido al deterioro en el estado de salud del preso, el etarra fue trasladado al citado centro hospitalario para recibir el adecuado tratamiento médico. En caso de que su estado físico se deteriore a consecuencia de la nula ingesta de alimentos y líquidos, se solicitaría a la autoridad judicial competente la autorización para llevar a cabo su alimentación forzosa.

   Bilbao, que se suma así a la lista de presos etarras que han protagonizado huelgas de hambre como en el caso de Juana Chaos, que la mantuvo durante 115 días, fue condenado el pasado 11 de octubre por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por un delito de injurias graves a la autoridad tras las reiteradas amenazas a los magistrados Alfonso Guevara y Baltasar Garzón.

   Además, en marzo de 2005, la Audiencia Nacional le condenó a dos años de prisión por otra amenaza a Garzón, realizada el 17 de marzo de 2003. En este juicio, celebrado en febrero de 2005, reiteró su actitud amenazadora y apuntó con su mano, simulando una pistola, a la fiscal y a los miembros del tribunal e hizo el gesto de disparar contra ellos.

   El 16 de octubre de 2003 amenazó también de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación con las amenazas a Garzón, a quien amenazó con el mismo gesto y le dijo que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la policía franquista asesinado por ETA en 1968. El etarra repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios y le hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".

   Bilbao está condenado por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, además, a 45 años de prisión por el asesinato a tiros del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede en marzo de 2002. Dos años antes de este asesinato, el etarra fue puesto en libertad tras ser arrestado por pertenencia a un comando no fichado de ETA en 1983.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios