www.diariocritico.com

Más 300 niños irán este viernes al colegio mientras sus padres trabajan

jueves 01 de noviembre de 2007, 12:08h
Más de trescientos niños irán al colegio este viernes, mientras sus padres trabajan, ya que de siete y media a tres y media abrirán sus puertos los centros Patriarca Obispo Eijo Garay, en Chamartín; Breogan, en Fuencarral- El Pardo, y Santo Domingo, en Puente de Vallecas.
El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y la Dirección General de Educación y Juventud, junto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, impulsan esta medida como gesto en favor de la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Un total de 306 niños -126 de infantil y 180 de primaria- irán a clase los días no lectivos de los dos próximos puentes para realizar actividades coeducativas, socioculturales y de ocio. La asistencia es gratuita, pero la comida deberá ser aportada por los familiares.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su Programa de Prevención y Control del Absentismo escolar. Procurar la asistencia regular a clase de los alumnos en edad de escolarización obligatoria es la finalidad de este programa, que actualmente cuenta con 44 educadores sociales asignados a los 21 distritos según el número de casos detectados.

Durante el pasado curso escolar se realizaron 3.173 intervenciones preventivas en las que participaron 5.370 alumnos, la mayoría en riesgo de absentismo escolar.

Para el presente curso está previsto implementar las actividades preventivas como apoyo a los planes de convivencia de los centros educativos en distintos distritos del municipio, con el fin de favorecer la asistencia de los chavales.

En el curso 2006/2007 se ejecutaron 20 proyectos específicos de prevención en 14 distritos: Centro, Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

El total de alumnosas escolarizados en el municipio de Madrid en centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en el pasado curso ascendió a 302.635.

Los 4.408 absentistas con los que el Programa de Prevención trabajó representan el 1,45% del total. De esta cifra, diez alumnos correspondieron a casos reabiertos por diferentes motivos.

El pasado mes de junio, al finalizar el curso escolar, los casos que permanecían en activo sumaban 2.912, el 0,96% del total de chavales escolarizados.

El Programa de Prevención y Control del Absentismo escolar comenzó a funcionar en 2001 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Desde entonces se prorroga anualmente.

Inicialmente tenía una dotación económica de 540.911 euros aportados por el Gobierno regional, una cantidad que permitía la contratación de 21 educadores de absentismo y 1 coordinador.

En el año 2004, ante la necesidad de mejorar la calidad del servicio y aumentar el número de educadores, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a incrementar la dotación económica en los cuatro años siguientes e igualar su aportación con la de la Comunidad de Madrid.

Gracias a este esfuerzo municipal, en 2007 el Programa dispone de un presupuesto de 1.072.325,80 euros, de los que 540.911 son aportados por la Comunidad y 531.4153 por el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios