www.diariocritico.com
Tras el 'Griñanazo', dos reuniones clave y hasta cinco 'candidatables'

Tras el 'Griñanazo', dos reuniones clave y hasta cinco 'candidatables'

jueves 27 de junio de 2013, 09:50h
Desde la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz quieren transmitir tranquilidad tras el 'Griñanazo', pero lo cierto es que la decisión unilateral de José Antonio Griñán de abrir el melón sucesorio en Andalucía ha trastocado los planes de la ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este nuevo elemento introducido en la partida que viven los socialistas cambia un poco la situación: el próximo 6 de julio está prevista en Granada una reunión del Comité Territorial -agrupa a todos los secretarios generales regionales del PSOE- que a partir de este momento se adivina con cierta polémica. Primero, por la posición del PSC respecto al 'federalismo asimétrico' y su crítica a los fueros y conciertos navarro y vasco. Segundo, por el calendario para las primarias a nivel federal.

Después de esa reunión de Granada, los socialistas afrontan otro cónclave que se muestra ya como muy significativo: el Comité Federal del sábado 13 de julio, en Madrid, en el que, según medios internos, se procederá a fijar el calendario para las primarias. La cuestión está en saber si Rubalcaba cederá y adelantará el timing que siempre ha tenido en mente y que se traduce en consumar primero la discusión política y apurar al máximo los tiempos para la renovación.

En todo caso, el 'Griñanazo' ha renovado viejas esperanzas y ya hay movimientos entre los que presumiblemente van a saltar al coso para ser nominados candidatos a la Presidencia del Gobierno: se trata, como todos ya saben, de Eduardo Madina, Carme Chacón -que no se ha retirado de la lidia-, Emiliano García-Page, Patxi López y hasta el madrileño Tomás Gómez, sin descartar al propio Rubalcaba.

Según medios socialistas, lo más probable es que el calendario se mantenga: no se elegirá al candidato al menos hasta 2014, después de las elecciones al Parlamento Europeo.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios