www.diariocritico.com
Álvaro de Marichalar, aventura solidaria, entre el despropósito de España

Álvaro de Marichalar, aventura solidaria, entre el despropósito de España

domingo 30 de junio de 2013, 09:20h
Ya he regresado de Lisboa de la 104 Convención de Rotary, en la que han participado más de 30.000 rotarios, y en la que nuestra fellowship IYFR(Rotary Mariners) ha elegido su Commodore International Sergio Santi y me he encontrado, unos 250 correos por responder, a la vez que me he enterado de las noticias de España a través de Adrian Piera hijo, que me recogió con su padre el gran creador de IFEMA, en el aeropuerto, y la verdad es que no se os puede dejar solos , pues lo más importante que parecía que habia ocurrido es que Carlo Ancelotti, es el nuevo entrenador del Real Madrid, si prescindimos del drama diario de la corrupción, alias Bárcenas.

Me fui a la Convención, a inaugurar una nueva flota en Lisboa, que quedado en escuadrón, pero con el mensaje del PDG Miguel A. Taús, Presidente Comite Rotary Foundation 2.013-2.016 del Distrito 2201 de Rotary International sobre el proyecto solidario de Alvaro de Marichalar de cruzar en moto acuática, desde Japón a Panamá, bordeando todo el Pacifico Norte. La propuesta es una acción conjunta entre los clubs rotarios Madrid Serrano y Ptª de Hierro, junto con la Fundación Rotaria y Mariners, para acompañar a Alvaro en su expedición y ayudarle con los clubs rotarios existentes en todo ese itinerario desde Japón la costa este de Rusia y las de Alaska, la costa oeste de Canada, Usa, Mexico y Panama, a cumplir tan magno desafío. El se compromete a llevar los anagramas de Rotary, End Polio Now y Mariners y de nuestros objetivos solidarios y manifestarlos en la expedición, en cuantas entrevistas televisivas, radiofónicas y escritas que realice, lo cual suele suceder en cada puerto donde atraca.

Desgraciadamente el Estado Español, como de costumbre en despropósito, no le ha proporcionado ningún tipo de ayuda para semejante epopeya que sitúa a la Armada Española y a nuestro país en un hecho histórico, como es el 500 aniversario del descubrimiento del Pacifico. A la vez que al igual que Cristobal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Nuñez de Balboa y las posteriores Expediciones de Pérez Hernández (1774), de Heceta y de la Bodega y Quadra (1775), de Arteaga y Bodega y Quadra (1779), de Martínez y Haro (1788), de 1790 a la base española en el Nootka Sound, de Fidalgo (1790), de Quimper (1790), de Eliza (1791), de Malaspina y Bustamante (1789-94), de Galiano y Valdés (1792), de Caamaño (1792), de Eliza y Martínez y Zayas (1793) y tantas otras aventuras que hicieron del Pacifico un océano español.

La nueva Expedición de Descubrimiento del Pacífico fue presentada en Soria, el 14 de junio en el MUSEO NUMANTINO Pues la moto acuática en la que hay que viajar de pie, de este gran navarro y español se llama NUMANCIA y llevará la bandera de España, será la travesía número 40 de su carrera deportiva (empezó a navegar en 1982) y la va a realizar con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico -por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513-, Navegará (D.m.) desde Japón a Panamá en solitario y en pie a bordo de una pequeña embarcación (moto acuática) No contará con la asistencia de barco de apoyo. Conseguirá agua y alimentos a lo largo de las costas de Rusia, Alaska, Canadá, EE.UU., México y Centroamérica, donde también repostará combustible e intentará dormir algunas horas. También dormirá sobre su moto acuática a la deriva en alta mar. !Qué proeza!. La autonomía de su embarcación puede llegar a 200 millas Náuticas (370Km) ya que lleva cuatro bidones suplementarios de combustible. También lleva agua y frutos secos.Supondrá un nuevo récord mundial de navegación y la mayor distancia jamás recorrida a bordo de una embarcación de estas características: 20.000 Km para salir en la 1ª pagina de los periódicos que ocupados en menudencias de nuestras tradicionales envidias no lo harán.

Fecha de salida de Japón: 7 de julio de 2013, Fecha de llegada a Panamá: 25 de septiembre de 2013. Recorrido: Japón, Rusia - Alaska - Canadá - EE.UU.- México - Panamá. Se harán documentales para National Geographic y otras cadenas de TV de todo el mundo. Desde 1982. Hasta la fecha, el deportista ha realizado 39 expediciones marítimas, batiendo 11 récords del mundo para el deporte español.

Todo ello lo hará sin ningún apoyo español como hemos dicho, más que el modesto que le vamos a proporcionar los rotarios. Para ello, ha habido que recurrir al Commodore International Sergio Santi que ha dado todo el apoyo a la iniciativa, de la que como Regional Commodore de la península Ibérica, me he tenido que ocupar encantado, pues Alvaro es sensacional, y representa los valores que hoy nos faltan en España: En sus conferencias, el deportista español promueve el respeto a la naturaleza, la vida sana, y el espíritu de superación personal. Transmitir que es posible conseguir hacer realidad cualquier sueño y reto personal, los valores de lucha, resistencia, espíritu de sacrificio y fe, el deporte. Enseñar cómo se consigue la motivación y el liderazgo, ante retos y situaciones extremas. Compartir una experiencia vital, en el límite de las posibilidades físicas y mentales, como salir adelante frente a los imprevistos constantes (en la mar y en la vida), establecer un nuevo récord del mundo para el deporte español. Enviar un mensaje de solidaridad, tolerancia, y paz; entre los diferentes pueblos, religiones, y culturas. Rememorar la huella dejada por los antiguos navegantes. Resaltar el papel de la Armada Española como garante de la paz y la solidaridad entre los hombres de la mar. Apoyar a Rotary y otras muchas fundaciones benéficas, y ONG´s.

Bueno pues ayer nos recibieron los embajadores de Japón Rusia y Panamá, en menos de una hora, en un frenético desplazamiento por Madrid, ya que los de Canadá y USA no estaban disponibles, uno ausente, el otro pendiente de tomar posesión. Su ayuda y sus banderas junto a la española acompañaran a Alvaro en su periplo. Por la noche le homenajeamos los Rotary Mariners cenando con él que nos explicó en vivo y en directo su programa, la ayudaremos además consiguiendo una carta de apoyo a nuestro programa mundial del paz del nuevo Presidente Ron. D. Burton que le abrirá las puertas de los clubs y gobernadores del recorrido gracias a la ayuda inestimable de Miguel Angel Taus.

Esta es la buena, sensacional noticia, ante una semana de despropósitos de España, minucias escandalosas: el encarcelamiento de Barcenas! Ya era hora! ¿Con quien compartió las comisiones que cobró, porque tuvo que ser mayormente, antes de que Zapatero tuviera la surten por el mango en 2004?. La neolengua política de Catalunya, En la Unión europea parece que nos dan algunas sobras, 1500 millones bienvenidos, pero insuficientes, el retrato del asesino vasco Stein en el salón de plenos de Olagutia(Navarra), el probable saqueo de nuestras cuentas por Hacienda caso de rescate anunciado. Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria, ha presentado su dimisión por los errores en las propiedades de la infanta.¿ Esta no era la inútil del micrófono abierto que le jugó una mala pasada en febrero pasado. "Yo no sé ni lo que he dicho, ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho" en rueda de prensa en la que le habían preguntado, por la amnistía fiscal de la que podrían haberse beneficiado Luis Bárcenas y otros imputados en la trama Gürtel. O todo ¿Ha sido una cortina de humo para proteger a la infanta, ya que si esto es mentira lo de Undargarin también podría serlo?. Pobre España¿ A dónde nos llevan, por no buscar el merito y la capacidad emprendedora para crear fama y riqueza autóctona?


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios