www.diariocritico.com
Bárcenas y los palos del sombrajo

Bárcenas y los palos del sombrajo

lunes 01 de julio de 2013, 09:04h
Que Luis Bárcenas esté en la cárcel de Soto del Real, la trena más pimpi de España, cuya membresía ilustre incluye a Mario Conde, Díaz Ferrán, Blesa..., me recuerda el Monopoly: pagando 5.000 pts. -soy antiguo, mi Monopoly se jugaba con las futuras pesetas-, quedándote tres turnos sin jugar o presentando una carta de Caja de Comunidad o Suerte te librabas del trullo. Era un problema de estrategia de juego, igual que ahora: Blesa pagó y salió chutado, Usabiaga usó la tarjeta de Caja de Comunidad y Díaz Ferrán ha preferido estar tres turnos sin jugar. Teniendo en cuenta que Bárcenas tiene la pasta en Quién sabe dónde y que difícilmente tendrá acceso a ella, solo le quedan o los tres turnos sin jugar o la carta de Suerte.

La carta de Suerte puede traerla el TH (Tercer Hombre) de Raúl del Pozo -cuya identidad estoy bastante seguro de conocer, EB- en forma de "palos del sombrajo" con papel, tinta y letra de amanuense minucioso. Allí están los nombres, las cantidades y las pruebas fehacientes. Incluso se rumorea que el Don Bárcenas en connivencia con el Don Vito podría desvelar los nombres del o de los autorizados con firma en las cuentas paradisiacas. Especulemos (de espéculo, espejo): me da que se salvarán Soraya por nuevecita, Loli Cospi por su inteligencia en diferido y a modo de simulación de lo que efectivamente sería una inteligencia y Celia Villalobos porque no va con su carácter ni con su concepto de lo público; los demás, arenas que se llevarán a pique en un rato a todos los que tuvieron las orejas más grandes y supieron pillar sobres, aparecerán con distintos grados de implicación -bueno, menos la pija de Sanidad que volverá a jurar por Snoopy que ella ni idea- y quién sabe, a lo peor hasta nos enteramos que el que recibía lo suyo en cajas de puros es quien justamente todos pensamos que es.

Hoy me preguntaba un lector qué me parece lo de Bárcenas. Para empezar, no creo que sea "lo" de Bárcenas sino lo del PP -igual que dije que lo de Filesa o lo del "convoluto" del embajador alemán Guido Brunner eran "lo" del PSOE; que lo del 3 percent, el Palau de Millet y el caso Pallerols son "lo" de CiU, etc.-, así que lo que me parece es que simplemente es una desvergüenza más de esta dirigencia que no se merece pueblo alguno por desalmado que sea.
Ojalá Bárcenas tire de la manta, ojalá Deep Throat entregue a Raúl del Pozo documentos de tanta enjundia como los que desvelaron el Watergate y esta farsa de politicastros estalle dando paso a un sistema lógico, coherente y bien vigilado; un sistema en el que prime la honradez, en el que los mediocres no puedan llegar ni a aguadores y en el que los datos públicos sean públicos y de libre acceso y donde la transparencia sea transparente, esto es invisible, y no translúcida como es ahora.

Lo más probable, sin embargo, es que las amenazas causen sus estragos y sus efectos, pero no a favor de la sociedad civil sino de ellos, la casta. No sé si en forma de indulto, expatriación, cirugía plástica o simple cambalache, pero me temo que también este pájaro saldrá volando y los chicos que pillaron sobrecitos ni devolverán lo pillado, ni tributarán por ello ni, por supuesto, dimitirán: todos tendrán la conciencia muy tranquila, que es lo que suelen aducir para quedarse tan anchos, con la pasta y loa cara de cemento armado. Entre tanto, ¿los millones de Bárcenas volverán al sistema patrio? No, claro. ¿Serán incautados o ingresarán en el fisco? Jajaja, claro que no.

ESQUIRLA: dijimos que habría pacto PPSOE y que no tendría enjundia. Invito a leer el texto que casi todos, incluyendo UPyD, ese PP en versión marca blanca, han rubricado: una vacuidad sin propuestas ni detalles; apenas  un decorado para posar en el photocall de las Cortes primero y luego en el de Bruselas que da un toque interneisional muy molón. A cambio nos regalan "un" chuche de 1.900 mm de euros que ni cubre las becas fagocitadas y que es menos de lo que se le dará a la religión Católica este año.

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios