www.diariocritico.com
Primarias o dedazo

Primarias o dedazo

martes 02 de julio de 2013, 12:20h
No levantan cabeza y el inesperado anuncio de Griñán de  convocar primarias, para ordenar su sucesión  , ha abierto nuevas  incertidumbres en el PSOE donde muchos consideran el anuncio como  una puñalada  trapera del  andaluz a Rubalcaba. Es un secreto a voces, que la relación entre ambos ha sido siempre de  conveniencia. Las cosas  empezaron a torcerse en el último congreso del partido  donde la federación andaluza tenía la llave para inclinar la balanza entre Rubalcaba y Carme Chacón. Aunque es cierto que Griñán no llego a pronunciarse sobre ninguno de los candidatos  , estaba claro   que su opción era la de Chacón  y por eso cuando, al final, la federación se rompió en dos y Rubalcaba gano por la mínima  se llegó a una solución de compromiso, un reparto de papeles en el que Griñán sustituía a Chaves como presidente del PSOE y Rubalcaba lo lideraba.
 
Aunque  el  objetivo último era intentar mantener la estabilidad en el partido,  el año y medio que llevan de  convivencia ha estado lleno de sobresaltos, mayores a medida que las encuestas  siguen a la baja en el partido y el liderazgo de Rubalcaba no remota. El anuncio de primarias, la intención de Griñán de retirarse de la política   y la limitación de mandatos,  se diga lo que se diga es una forma de señalarle el camino al líder. No es baladí que Susana Díaz, la persona  designada para hacer el relevo generacional y encabezar la posible lista ganadora ,  fuera la principal valedora de Chacón en el Congreso del 2012, como tampoco lo es que se hayan buscado un candidato de paja para enfrentarse a ella: Luis Planas.
 
Está claro que pase lo que pase en estas "primarias exprés" y ,salga quien salga ,elegido serán muchos los que pidan que el PSOE a nivel nacional siga los pasos de su principal federación. Todos los ojos estarán puestos en las primarias andaluzas, como una especie de campo de pruebas para lo que pueda  ocurrir a nivel nacional, y por eso no pueden ser un trampa ni un pariré que esconda un dedazo para salir del paso. De entrada ha resultado muy extraño la intención de presentarse de Luis Planas, que tendrá que reunir al menos 7.000 avales en apenas un mes para poder concurrir, lo cual puede resultar complicado. Si de lo que se trata es de un pariré para que se presenté un sólo candidato o, mejor dicho , la candidata oficial,  todo esto será una farsa, lo último que les interesa a los socialistas de cara a los militantes y votantes.
 
 Si de lo que se trata es de elegir libremente y de forma abierta y transparente al líder de los socialistas  andaluces  sobran las tutelas , aunque evidentemente la candidata oficial cuente, de entrada,  con la  ventaja añadida de tener el favor de Griñán y controlar el aparato del partido.  De momento  Rubalcaba   ha dado manos libres a Griñán para dirigir su sucesión como crea más conveniente y toda la ejecutiva ha mostrado una actitud de cautela con estas primarias exprés,  aunque los recelos y las discrepancias  son evidentes. El estruendoso silencio no ha evitado que muchos dirigentes reconozcan en privado que Planas es sólo una " liebre" de Griñán,  que previsiblemente no llegara a presentarse por no conseguir los avales necesarios y eso sólo  serviría para aumentar la desconfianza en la forma en que se ha planteado el proceso. Lo que es una contradicción es proclamar  a los cuatro vientos las bondades de las  primarias y luego convertirlas en un dedazo en toda regla. Para ese viaje, para esa operación de maquillaje... no hacen falta alforjas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios