www.diariocritico.com
A golpe de manifestación

A golpe de manifestación

miércoles 03 de julio de 2013, 08:01h
Egipto vive horas convulsas, con una amenaza grave de enfrentamiento civil, por las protestas multitudinarias contra el gobierno islámico de Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, un año después de su victoria electoral con más de 13 millones de votos. Ahora, la oposición asegura que ha recogido unos 22 millones de firmas para que Morsi deje el poder bajo la acusación de tomar decisiones sectarias a favor de una mayor islamización de la sociedad egipcia. Los militares han dado 48 horas de plazo al Gobierno para tranquilizar la situación que ha causado una veintena de muertos y no esconden sus simpatías por los actuales manifestantes.

La plaza Tahrir se ha convertido de nuevo en el centro de las protestas que intentan involucrar a la mayoría de los egipcios y las imágenes que transmiten en directo las televisiones constituyen la mejor baza opositora para lograr sus objetivos. Ocurrió con la caída del anterior presidente Hosni Mubarak. Las redes sociales servían para la coordinación de unos pocos organizadores de la revuelta, pero el elemento crucial para el triunfo opositor fue la televisión por satélite que llega a todos los hogares en cualquier ciudad árabe. Y El Cairo no fue una excepción.

Ver día a día por Al Jazeera o Al Arabiya, los canales de TV árabes que cubrieron permanentemente las protestas, el cartel que decía "Mubarak asesino, vete ya" fue determinante para inclinar la voluntad mayoritaria de la población hacia la superación de sus miedos y temores a la dictadura. En aquellos momentos, algunos expresamos nuestra inquietud por cómo se estaban desarrollando los acontecimientos y el enorme riesgo de entregar el poder a los Hermanos Musulmanes que se presentaban entonces con piel de cordero, con sus asistencias sociales que les permiten ganar muchos  votos, pero que llevaban años esperando su oportunidad "política" para imponer sus ideas totalitarias después de intentarlo con la violencia terrorista. 

No hay que olvidar que el actual jefe de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, es el médico egipcio formado en los Hermanos Musulmanes, Aymar Al Zawahiri.  Pero no es nada recomendable que un país sea gobernado a golpe de manifestaciones contra el gobierno elegido democráticamente.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios