www.diariocritico.com

El director es Javier Fernández Arribas, colaborador de Diariocrítico

El ministro de Exteriores presentó en Madrid 'Atalayar', una revista para unir España y el Magreb

El ministro de Exteriores presentó en Madrid "Atalayar", una revista para unir España y el Magreb

miércoles 03 de julio de 2013, 15:59h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la Unión para el Mediterráneo no debe caer en la tentación de mediar en los conflictos que están teniendo lugar en el norte de África y en Oriente Medio. El jefe de la diplomacia española presentó la revista "Atalayar. Entre dos orillas" que dirige el periodista y colaborador de Diariocrítico Javier Fernández Arribas y que ha surgido con fuerza para unir las dos partes del Mediterráneo en un momento especialmente conflictivo. "Europa debe cobrar conciencia de la importancia del norte de África", enfatizó el ministro en un momento de la presentación.
Javier Fernández Arribas es un periodista con una larga y fructífera trayectoria profesional que, junto a otros dos socios, José María Bartol Espinosa y David Alvarado, ha sacado al mercado la revista mensual "Atalayar. Entre dos orillas", un magazine internacional de actualidad de España y el Magreb del que ya ha salido el cuatro número. "Atalayar" pretende "apostar por lo español" en el norte de África con el objetivo de contribuir a que las relaciones se estrechen aún más cada día y a "mejorar el conocimiento mutuo entre España y el Magreb".

La presentación oficial de la revista, en el marco de la Casa Árabe de Madrid, ha corrido a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que desarrolló una auténtica tesis sobre lo que está ocurriendo en el Magreb y en Oriente Medio. El ministro demostró no sólo un alto de grado de conocimiento, algo lógico dado su cargo, sino una espectacular comprensión del mundo árabe y su problemática.

"No hay ni un solo país en la zona que yo no haya visitado en esta época", dijo García-Margallo, que anunciaba así la prioridad que el Magreb y Oriente Medio, es decir, la 'otra orilla' del Mediterráneo, tiene para España. El ministro habló sin tapujos sobre los conflictos que atenazan a esta vertiente exterior: desde el problema del terrorismo en Mali y su traspaso a Libia tras la intervención de fuerzas occidentales hasta el problema palestino-israelí y la situación preocupante y de enorme complejidad que se vive en Siria y en Egipto.

En esa situación, con ese envoltorio, García-Margallo no ahorró elogios por la iniciativa puesta en marcha entre España y Marruecos por el periodista y colaborador de Diariocrítico Javier Fernández Arribas.

"Atalayar", una experiencia para unir 'dos orillas'

"Atalayar entre dos orillas" es un magazine cuyo objetivo primordial es tender puentes a un lado y otro del Estrecho para mejor conocimiento de las dos orillas, y ser una fuente de información privilegiada y de utilidad para el mundo empresarial español. Según sus responsables, "Atalayar" -'observar para informar'- es una apuesta por la presencia española en la zona y el apoyo de la cultura española en el mundo árabe y el Magreb, donde el español es hablado por millones de personas, como es el caso de Marruecos donde ya existen más de seis millones de nacionales que lo hablan.

El magazine está dirigido por Javier Fernández Arribas, periodista español de demostrada trayectoria profesional, como queda demostrado cada día en las tertulias periodísticas del Debate de la 1, de la Noche 24 Horas de TVE, La COPE, sus artículos semanales para los periódicos regionales de Vocento o en su video-blog, crónicas, artículos y reportajes tanto de carácter nacional como internacional.

Como adjunto a la dirección y en la otra orilla del Estrecho, se encuentra David Alvarado, antiguo corresponsal de CNN en Marruecos, puso en marcha y dirigió Correo Diplomático y ha estado al frente del Instituto Cervantes en Orán.

"Atalayar" cuenta también con un gran número de colaboradores en el norte de África y prestigiosas firmas de a uno y otro lado del Estrecho. Un equipo coordinado por Susana Ávila, periodista también de larga trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. Se trata de una revista mensual, con una tirada de 10.000 ejemplares, distribuida en España y Marruecos, con alcance a Argelia y Túnez, que apuesta por la calidad, no sólo en su diseño y presentación en papel, sino también en sus contenidos.

En su corta andadura, ha conseguido el reconocimiento de las instituciones españolas, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de España o entidades económicas y financieras como la Cámara de Comercio de España, y culturales, como el Instituto Cervantes. Además cuenta con el interés de las instituciones marroquíes y argelinas y, en primer lugar, de sus respectivas embajadas en España; interés al que se suma el resto del cuerpo diplomático con representación en nuestro país (Siria, Libia, Malí, Sudán...).
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios