www.diariocritico.com
El adiós de Pilar

El adiós de Pilar

miércoles 10 de julio de 2013, 16:41h
  Cuando era una adolescente y soñaba con convertirme en periodista tenía como referencia a tres mujeres que se dedicaban al periodismo: Oriana Fallaci, Pilar Narvión y Josefina Carabias.

   Las tres me parecían mujeres que tenían el privilegio de hacer y ganarse la vida con lo que les gustaba, con la que era su vocación. Mi admiración también tenía que ver con que estas tres periodistas viajaban, ejercían como corresponsales en destinos que se me antojaban en aquel entonces inalcanzables.

   Con el paso del tiempo tuve la suerte de conocer de cerca a Pilar Narvión y a Josefina Carabias, para aquel entonces yo era una jovencísima periodista y ellas ya estaban prácticamente de retirada, pero fue una suerte verlas en la tribuna del Congreso contando lo que fueron las Cortes constituyentes y la Transición. Pero además trabaje muy cerca de Pilar Narvión, ella era subdirectora del periódico y desde el primer día me tomo bajo su tutela.

   En aquellas Cortes constituyentes las periodistas jóvenes pasamos a ser conocidas como "las niñas de Pilar", y ella que había cubierto los acontecimientos más importantes acaecidos en Europa desde los años 50, nos daba una lección de periodismo todos los días a través de las historias y anécdotas que nos contaba. Todas la queríamos y la admirábamos.

   Para que se hagan ustedes idea de como era Pilar Narvión, les contaré como reaccionó ella durante el asalto de Tejero al Congreso aquel terrible 23 de febrero de 1981.

   Recuerdo que cuando Tejero entró en el hemiciclo, y a todos se nos cortó la respiración del susto y la preocupación, Pilar Narvión sin que se la moviera un músculo nos dijo: "niñas, fijaros bien, porque esto es lo que los libros de Historia dicen que es un golpe de Estado". Y a continuación dirigiéndose a mi me dijo: "Apunta la hora en que ha entrado Tejero para cuando escribas la crónica".

   Para toda una generación de mujeres que nos abríamos paso en el periodismo Pilar Narvión fue un referente y lamento que las nuevas generaciones de periodistas desconozcan en su mayoría quien fue esta mujer extraordinaria y singular. Feminista a su manera, escéptica, amante de la libertad, con un agudo sentido del humor y humanidad desbordante, siempre alegre, irónica y generosa.

   Dirán ustedes que a qué viene este panegírico sobre Pilar Narvión con la que esta cayendo, que si los papeles de Bárcenas, que si el golpe de Estado en Egipto, o los disgustos que nos da el Fondo Monetario Internacional cuyo efecto es la subida de la prima de riesgo, u otras noticias que ocupan las portadas de los informativos y que tienen una trascendencia inmediata sobre nuestras vidas.

   Pero hoy me disculparán que no analice ninguno de estos temas de actualidad y dedique este recuerdo emocionado a Pilar Narvión que acaba de fallecer después de una larga e intensa vida. Pilar era mi maestra, un referente de como hacer periodismo del bueno. Descanse en paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios