www.diariocritico.com
Tomás Gómez y sus batallas sanitarias

Tomás Gómez y sus batallas sanitarias

jueves 11 de julio de 2013, 12:40h
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomas Gómez ha ganado  el primer asalto contra la privatización sanitaria de seis hospitales públicos y más de veinte centros de salud en la Comunidad madrileña, abriendo un camino para acciones parecidas en el resto de España como  ase de movilización de los ciudadanos y de los profesionales de ese sector. La  suspensión de las concesiones a tres aseguradoras decretada por la Sección Tercera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia deja en el aire el final de una historia que comenzó con las amenazas de acciones judiciales por parte de la oposición.

El desenlace final tardará varios meses, pero en unos días sabremos si la suspensión cautelar se mantiene o el proceso de privatización puede seguir su curso, previsiblemente tras solventar la enorme diferencia que existe entre una fianza del 5 por ciento anual o del 5 por ciento del total del periodo que es de diez años. Las cifras cambian tanto que lo lógico sería iniciar de nuevo todo el proceso para que todas las empresas que se mostraron ingresadas en un principio tuvieran igualdad de oportunidades, ya que la reducción del coste de los avales llegaría al 90 por ciento.

Los problemas no los tiene sólo el consejero Javier Fernandez Lasquetty y por extensión el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que ve como este nuevo desaguisado se une a la querella penal presentada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la asociación de médicos Afem, cercana al PSOE, y en la que el magistrado Marcelino Sexmero ha imputado a los ex consejeros Juan José Guemes y Manuel Lamela, además de a otros siete cargos públicos más. El presidente madrileño se mueve en un terreno político muy delicado dentro de su partido tras exteriorizar sus diferencias con su antecesora y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre todo en lo que se refiere a las críticas de la " líderesa" a la cúpula nacional de su partido y en concreto a Mariano Rajoy por el tema Bárcenas.

Las empresas Ribera Salud, con fuerte presencia en la Comunidad Valenciana en torno al hospital y el llamado modelo Alzira; Bupa Sanitas, que es líder en el Reino Unido y quiere utilizar la marca española para expandirse por cinco países de Iberoamérica; e Hima San Pablo, con origen en Puerto Rico y que quiere utilizar sus concesiones para ofertar " turismo sanitario" en Europa, que son las que consiguieron las adjudicaciones de los seis hospitales podrían cambiar de planes y dejar el concurso de Lasquetty sin ofertantes ante las más que posibles nuevas exigencias de garantías.

La guerra de "las batas blancas" le está sirviendo al secretario general de los socialistas madrileños para reencontrase con el discurso sanitario que tan buenos resultados le dio en su llegada a la alcaldía de Parla. Entonces fue la lucha por el hospital Infanta Cristina la que le permitió movilizar a los vecinos de esa localidad y obtener los mejores resultados de un alcalde en España, con un apoyo que superó el 75 por ciento de los votos. Ahora, Tomás Gómez, no "soltará" esta palanca política hasta las elecciones autonómicas y municipales del 2015, ya que tiene un largo recorrido en los tribunales y ha encontrado un gran eco tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios