www.diariocritico.com

Se celebra entre el 19 y el 21 de julio

Mora celebra su XV Festival Castillo de Peñas Negras

Mora celebra su XV Festival Castillo de Peñas Negras

jueves 11 de julio de 2013, 13:09h

Ya hay fecha para el XV Festival Castillo de Peñas Negras, que en la edición de este año se centra en la magia durante la Edad Media. Se celebrará durante los días 19, 20 y 21 de julio en tres pases diarios (21:30h., 22:30h. y 23:30h.) en la localidad toledana de Mora.

El vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, y el director general Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, han presentado este jueves en la Diputación Provincial el XV Festival Castillo de Peñas Negras de Mora, que se celebra en esta localidad los días 19, 20 y 21 de julio, bajo el título "Moura Elementa Magica".

Bravo ha destacado que "en el Ayuntamiento de Mora estamos apoyando firmemente la Cultura y estamos apostando como jamás se ha apostado por el Turismo, por enseñar lo que es nuestro y, con festivales como este que estamos presentando hoy, queremos seguir fomentando esa Cultura y Turismo, porque Mora tiene mucho que enseñar, tiene mucha historia y que tiene personas involucradas y dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto y muchos más".

Por su parte, el director general de Cultura ha agradecido "en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Mora y de todos los colaboradores, para que este proyecto siga adelante", teniendo en cuenta que "son momentos lo que vivimos complicados y precisamente en estos momentos recuperar una actividad cultural tan importante y tan interesante como la que se presenta hoy, es digno de encomio"

Asimismo, ha destacado que "en los últimos años, y especialmente en estos dos últimos, muchos ayuntamientos respaldados por asociaciones culturales de todo tipo están poniendo en valor su patrimonio histórico artístico con experiencias enmarcadas dentro de las artes escénicas", iniciativas que demuestran "que estamos tomando conciencia los castellano manchegos de nuestra riqueza patrimonial, que hay que exponer y compartir, y que una fórmula perfecta para dar a conocer ese legado son experiencias como este festival".

El espectáculo presentado tiene dos escenarios: la ladera de la Sierra de Peñas Negras, de donde toma nombre el Castillo, y la Casa de la Cultura de Mora. Está dirigido a todos los públicos y en él participan más de 60 personas en diversas áreas: teatro, música en directo, danza y proyecciones audiovisuales.

La magia en la Naturaleza, la magia en el Universo y la magia mística son los tres componentes que conforman este espectáculo en el que están presentes el teatro, la música, la danza y las proyecciones visuales. Un festival que en esta edición se centra en las ideas que se tenían de la Magia en la Edad Media.

Adaptado a personas con discapacidad auditiva

"Moura Elementa Magica" cuenta como novedad este año su adaptación a las personas con discapacidad auditiva; tiene, por tanto, completa accesibilidad lingüística; tanto oyentes como no oyentes pueden acceder a él sin necesidad de traductor porque el lenguaje de signos está incluido como parte dentro de la creación estética en el espectáculo, que contará con la participación de actrices del grupo de teatro El Grito -intérpretes sordos- y las asociaciones de sordos ASPAS y APANDAPT.

Los organizadores destacan que la temática, el entorno, la mezcolanza de artes, el éxito de ediciones anteriores en las que en dos días se ha llegado incluso a los 900 espectadores, otorgan al Festival Castillo de Peñas Negras el título de ser uno de los mejores festivales organizados en época estival en España.

En el acto de presentación han estado presentes además el presidente de la Asociación Castillo de Peñas Negras, Jesús Moreno, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mora, Raquel Villarrubia, y componentes del grupo de teatro "El Grito" y una representación de APANDAPT y ASPAS.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios