www.diariocritico.com
Qué hay de lo suyo

Qué hay de lo suyo

martes 16 de julio de 2013, 16:16h
   Hay que tener desparpajo pero sobre todo tener un sentido de la ética política francamente bajo para decir, como ha dicho, el alcalde Barcelona, Javier Trías, que su partido estaría dispuesto a votar una moción de censura contra Mariano Rajoy si el "candidato" elegido se compromete a favorecer una consulta sobre la independencia en Cataluña.

   A lo que parece al señor Trías le importa un pimiento que el caso Bárcenas huela a podrido por todas partes, y que la situación política de Mariano Rajoy esté, en este momento, lastrando a España. Ni siquiera se plantea que adoptar alguna iniciativa parlamentaria, sea necesaria por una cuestión de salud pública, para él lo único importante es que en Cataluña se celebre un referéndum para decidir si quieren o no continuar formando parte de España.

   Las palabras de Xavier Trías ponen de manifiesto que para la gente de Convergencia cada vez que pactan con el resto de los grupos lo hacen a tanto la pieza. De poco le sirve a Josep Antoni Duran Lleida en su labor de portavoz de CiU intentar dar siempre una dimensión de hombre de Estado a cuanto hace o dice. Duran procura aunar los intereses de Cataluña con los del resto de España, pero está claro que esa es una política que responde a la visión de Unió, pero en ningún caso a la de Convergencia. A los hechos, o mejor dicho a las palabras de unos y de otros, me remito.

   Lo cierto es que en estos momentos, con la que está cayendo, Convergencia continua instalada en esa vieja frase de que hay de lo suyo, y lo suyo no es otra cosa que el camino disparatado iniciado por Artur Mas y que está agudizando la crisis política que a nivel general padecemos en España.

   Lo peor es que en estos momentos ni PSOE ni PP están sabiendo dar una respuesta a los órdagos que plantean los nacionalistas catalanes. Los socialistas porque creen que una política de concesiones sin fin aplaca a los nacionalistas y los populares porque instalados en la intransigencia se niegan a escuchar a los nacionalistas.

   La relación del PSOE con el PSC empieza a resultar patética. Es como esas parejas en las que uno actúa en plan primo de Zumosol imponiendo su voluntad a la otra parte, diciendo que hace lo que quiere y que mucho cuidadito con que no dejarle hacerlo, en realidad lleva a cabo un continuo maltrato sicológico sin que la otra parte se atreva a rechistar y solo haga que dedicar todas sus fuerzas a intentar evitar que le abandonen. Pues así parecen PSC y PSOE. Naturalmente, por si cabe alguna duda, el que actúa en plan prepotente es el PSC.

   Realmente resulta admirable la paciencia de Rubalcaba para intentar evitar el divorcio con los socialistas catalanes. El líder del PSOE parece obviar que si se consumara la rotura no pasaría nada porque el PSOE tiene capacidad para montar de inmediato una federación socialista en Cataluña.
  
En cuanto al PP parecen no terminar de entender que instalarse en una permanente política del NO a la larga no conduce a ninguna parte. Hace falta firmeza, sí, pero también dialogo.

   Eso sí, los hombres de Convergencia, como bien ha puesto de manifiesto Xavier Trías no tienen más horizonte que convocar un referéndum y poco les importa lo demás. La verdad es que las palabras de Trías producen escalofríos por su falta de vergüenza política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios