www.diariocritico.com
Los 18 problemas de Rubalcaba

Los 18 problemas de Rubalcaba

miércoles 17 de julio de 2013, 14:35h
El presidente del Gobierno y del PP no le ha dejado otra salida a su reciente compañero de viaje frente a la Europa de Angela Merkel, el  secretario general del PSOE, que recurrir a una moción de censura en el Congreso para que en la Cámara de la soberanía nacional se hablé del ex tesorero de los populares. A Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba les unían muchas cosas en su más que dilatada vida política, ahora les une Luis Bárcenas, en un regreso al enfrentamiento a cara de perro con sus respectivos liderazgos puestos en cuestión.

Desde que en las elecciones generales de 2011 el Partido Popular ganara en 45 de las 52 circunscripciones electorales y dejara al Partido Socialista frente a los peores resultados de su historia, el ex vicepresidente, ex ministro y ex portavoz parlamentario no gana para disgustos, la mayor parte de los cuales no provienen de sus adversarios, que para disgustos y problemas ya tiene a los 17 secretarios generales de las 17 autonomías y a una parte de su propio equipo.

Si repasamos una por una la situación del socialismo en las distintas autonomías vemos que la más conflictiva hasta rozar la ruptura interna es Cataluña, con un Pere Navarro que intenta mantenerse en su sillón a través de la viaje reivindicación autonomista del PSC, la misma a la que ya se enfrentaron Felipe González y Afonso Guerra, y que oculta la enorme distancia que existe en ese territorio entre las bases y los votantes del PSOE y la cúpula dirigente del PSC. En ese ranking de conflicto interno le seguirían Galicia con Pachi Vázquez y Euskadi con Patxi López, otros dos líderes que se niegan a abandonar el cargo pese a la contundencia de sus derrotas.

Ya sin reivindicación histórica por medio aparece Madrid, con un Tomás Gómez que aspirando a lo máximo dentro de su partido ve como la crisis interna del PP en la Comunidad, con Esperanza Aguirre e Ignacio González condenados a chocar por su distinta visión de los problemas de liderazgo y de la futura confección de las listas electorales.

A continuación los problemas de Rubalcaba se amplían en la Comunidad Valenciana tras la derrota de Ximo Puig, en Murcia con Rafael González Tobar, en Baleares con Armengol, e incluso en Castilla la Mancha con Emiliano García Page, y en Extremadura con Guillermo Fernández Vara. Los líderes regionales se han posicionado frente al aparato central del partido que llevan  Elena Valenciano y Óscar López, a los que para que nada les falte, también les " acosan" los portavoces del Congreso y del Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias.

Del primero al último salieron doblemente derrotados: como partido en las generales, como cabezas de lista en las autonómicas. Ninguno esta dispuesto a asumir el fracaso y dejar paso a nuevos dirigentes. Se culpa de casi todo a José Luis Rodríguez Zapatero y la situación económica y a esperar que los tiempos cambien por la propia crisis del Partido Popular y de su presidente.

Un gran aparte merece la situación en Andalucía. El anunciado adiós de José Antonio Griñan, que hasta ahora se ha limitado a que no concurrirá a las próximas elecciones ha desembocado en la convocatoria apresurado de primarias para conocer el nombre de su  así segura sucesora. Deja abierta su renuncia a la presidencia de la Junta, al igual que deja sin precisar si ese adiós también abarca a su papel de presidente del PSOE.  Todo ello realizado sin contar con la opinión y el conocimiento de Pérez Rubalcaba, que sufre otro desplante y una pérdida más de autoridad dentro de su partido.

En este contexto es en el que hay que contemplar la posible moción de censura, condenada al fracaso de la misma forma que les ocurrió a las dos anteriores: la que presentó el PSOE contra Adolfo Suárez, y la que presentó el PP contra Felipe González.  De la primera, pese a la derrota, salió reforzado el secretario general y le sirvió al socialismo para presentar até la sociedad española su oferta de gobierno. De la segunda salió malparado Antonio Hernández Mancha y posibilitó el regreso de Manuel Fraga y la posterior designación de José María Aznar como candidato.

Si asistimos a una tercera podemos contemplar uno de los mayores absurdos del sistema democrático: que mientras en el Congreso Rubalcaba tiene que presentarse como aspirante a gobernar y plantear un programa de gobierno, metiendo el tema Bárcenas por medio,  Mariano Rajoy puede explicar su postura y contestar a las preguntas de los periodistas desde el Palacio de La Moncloa, ya que no estará obligado a estar presente en el hemiciclo.

Si se plantea y se debate la  moción de censura, Rubalcaba habrá ganado tiempo y liderazgo interno pese a perderla. Tendrán que definirse todos los grupos y  veremos hasta que punto los 17 problemas del secretario general del PSOE disminuyen o aparece el número 18 y el más difícil de resolver, él mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios