www.diariocritico.com
Financiación irregular de los partidos políticos y sindicatos. Corrupción 77-2013

Financiación irregular de los partidos políticos y sindicatos. Corrupción 77-2013

sábado 20 de julio de 2013, 12:40h
El cabreo de los ciudadanos, que va en aumento, con la financiación irregular de los partidos políticos y sindicatos, nace del convencimiento de que el 90% toda ella sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos, ya sea legalmente, ya ilegalmente por la adjudicación de obras públicas, construcción, educación (FORCEM), ERES andaluces etc  En nuestra democracia han saltado los escándalos previsibles. Algunos de ellos, enormes, colosales. Desde que Alonso Puerta, un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, destapó la irregularidad de una contrata y fue defenestrado por su partido, los escándalos -recuerden el famoso "ni Flick ni Flock"  de Felipe González, como siempre desmentido por los hechos, hasta  las ayudas a las empresas con un fondo de reptiles no ha escampado. Ni nos acordamos ya, mala memoria, del caso Guerra, del caso Filesa, del caso Naseiro, del caso Ibercorp, de Paula e Iván Chaves, por señalar algunos de los más de 50 que citaba en un anterior artículo.

La verdad, es que los partidos hasta 1987, no disponían de una Ley para conseguir los fondos, lo que hacía que acudieran a todos los medios posibles, para conseguir dinero, con el que financiar sus costosísimas campañas, siempre a la "americana". Recuerdo lo que costaba que los afiliados pagaran sus cuotas, por lo que en los primeros años, se acudió a la ayuda de partidos extranjeros, en principio los alemanes ("flik y flok"), que lo daban a través de empresas o de subvenciones para cursos que nunca se llegaban a dar, y con lo que se pagaba la publicidad. Naturalmente con el bipartidismo y con la hegemonía nacionalista en el Pais Vasco y Catalunya, las necesidades se centraron en los grandes partidos o en los intentos de lanzar nuevos. ¿A quién acudir?. Está claro, que a los empresarios amigos, ricos, que podían sacar ventaja en ese momento o más adelante del poder de los partidos y sindicatos (estos últimos cobraban en todos los ERES, además de, en los cursos del FORCEM). El trasiego de maletines para el ladrillo o las obras públicas, está acreditado en algunos de los más de 1500 casos judicializados, y en el uso de fundaciones como Catdem por CIU en el caso Palau, dinero en el extranjero (Barcenas), o intermediarios Uniter y Vitalia, que son actualmente escándalos vigentes.

Dado que he estado, en varios partidos liberales, siempre sin ningún cargo remunerado, en dos ocasiones, se me ha pedido que trasladara maletines con dinero, aunque de ello, hace mucho tiempo. En uno, porque los que lo daban eran amigos míos, el otro con 100 millones de entonces, en ambos casos me negué, en el primero porque dije que volvería con el maletín vacio, ya que como me iban  a acusar de haber metido mano, mejor todo, naturalmente fui desechado, el otro es más chungo, pues pretendía que se lo diera, nada menos que a Blas Piñar, lo que para un liberal era un imposible metafísico. Como empresario, nunca trabaje para la administración, porque me pedían comisiones, como me sucedió en un par de ocasiones, en las que por no pagar, no me dieron el trabajo, aunque me dedicaba al marketing, como la Gurtel que sí parece que las daba. La verdad es que en los primeros años trabajé para la UCD, pero no me las pidió, también ha sido en casos muy raros que me haya ocurrido en la empresa privada, en los que me apresuraba a denunciar a los "sobrecogedores" aunque normalmente la perjudicada fue siempre mi empresa !Mira que cosas!.En España, antiguamente no existía la "Tangentopolis" que conocí en Italia. Hoy somos más corruptos que ellos.

Es más, fui amigo de Ubaldo Nieto, Presidente del Tribunal de Cuentas y de Antonio de la Rosa, magistrado del mismo, quienes se quejaban de  la falta de información en esa época, de las cuentas de los partidos políticos. La otra fuente  de financiación irregular fueron los créditos impagados y perdonados por los Bancos que algo sacarían a cambio. Véase la ruina de las Cajas de Ahorro desde la LOFCA Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, que metió en sus consejos, a representantes de partidos políticos y sindicatos que las arruinaron. Narcis Serra exPresidente de Caixa Catalunya, acaba de decir que  la culpa era de la crisis!Qué cara!, Bankia ha perdido más de 40.000 millones con Jaime Blesa, hoy fuera de la cárcel, incluyendo a la auditora Deloitte  que  Economía asegura, que valoró inadecuadamente la insolvencia de Bankia, por ejemplo.

La financiación de los partidos políticos en España se regula en la Ley Orgánica 3/1987. Los partidos políticos son asociaciones privadas que cumplen una función pública trascendental, en nuestro sistema democrático, al ser instrumentos de representación política y de formación de la voluntad popular Ja, Ja, ja,"La Casta". Su última modificación tuvo lugar a través de la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre. La citada reforma se justificó en la necesidad, dentro del actual contexto de crisis económica, de adecuar las subvenciones públicas a la coyuntura, según Juan Carlos Olarra de la Estrella digital. Se proscribe que los partidos políticos acepten donaciones de empresas privadas que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, sino que esta prohibición se extiende a empresas pertenecientes al mismo grupo, a empresas participadas mayoritariamente por aquellas y a sus fundaciones. Ninguna entidad de crédito podrá condonar a un partido político más de 100.000 euros al año de deuda. Hoy, sin embargo, no consiguen ponerse de acuerdo en una Ley de Transparencia.

Emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización, en cada caso  debe hacerse público. Se deben notificar  las donaciones  superiores a 50.000 euros y las de bienes inmuebles, así como todos los acuerdos con entidades de crédito, informando al Banco de España. Igualmente  las fundaciones. Las fuentes de financiación privadas consisten  en las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes y donaciones privadas en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, incluso extranjeras, siempre que no sean finalistas, ni de gobiernos (no se pueden condicionar a un objetivo específico), y  nominativas (quedando prohibidas las donaciones anónimas), no pueden aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas públicas, tampoco, de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público. Ni  de fundaciones privadas, asociaciones u otras entidades que reciban subvenciones de las Administraciones Públicas o cuyo presupuesto esté integrado, en todo o en parte, por aportaciones directas o indirectas de dichas Administraciones. Las cantidades donadas que no pueden superar los 1000.000€ anuales deben abonarse en cuentas de entidades de crédito, abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas donaciones. De las donaciones  debe quedar constancia de la fecha de imposición, importe de la misma y del nombre e identificación fiscal del donante. En cuanto a otras fuentes privadas, los partidos políticos no pueden desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza. ¡Bueno! Pues a pesar de tanta Ley, la verdad es que no la cumplen. El problema es el SISTEMA.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios