www.diariocritico.com

Adelantada en el diario 'ABC'

La EPA del segundo trimestre dejará ver la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis

La EPA del segundo trimestre dejará ver la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis

lunes 22 de julio de 2013, 09:25h
La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año que el Instituto Nacional de Estadística hará pública el próximo jueves puede ser histórica, ya que, si se cumplen las previsiones de los analistas consultados por ABC, registrará la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2007. La mayoría de los expertos consultados coinciden en que habrá un descenso del número de desempleados en el entorno de los 100.000, aunque alguno de ellos vaticina que el recorte podría incluso estar cerca de los 200.000.
No obstante, será muy difícil, según los citados analistas, que el número de desempleados vuelva a situarse por debajo de los 6 millones, debido a que la EPA del primer trimestre disparó la cifra de parados hasta 6.202.700 (tasa del 27,16%), un récord histórico. Ese dato contrasta con los 1.927.600 desempleados que dio la EPA del último trimestre del año 2007 (tasa del 8,6%). Es decir, que el paro ha aumentado en 4.275.100 personas durante la crisis. La más que previsible caída del desempleo durante el segundo trimestre del año romperá la tendencia al alza que ha registrado la EPA durante los dos últimos años u ocho trimestres consecutivos.

La última vez que esta encuesta ofreció un descenso del paro fue también en el segundo trimestre de 2011 (76.500). En los 22 trimestres que llevamos de crisis económica, sólo en tres de ellos ha bajado el número de desempleados: en septiembre de 2009 (14.200), en el mismo mes de 2010 (70.800) y en el mencionado de junio de 2011 (76.500).

Los analistas consultados por ABC prevén un descenso del número de parados en la EPA de este segundo trimestre porque, fundamentalmente, los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ya han venido registrando una fuerte caída del desempleo desde el pasado mes de marzo. Solamente en los meses de abril, mayo y junio -los mismos que utiliza la estadística que se conocerá el próximo jueves-, el número de parados inscritos en el antiguo INEM bajó en 271.563 personas, situando la cifra final en 4.763.680. Lo que más valoran los expertos es la tendencia que tiene el mercado laboral en los últimos meses. Si en marzo se registraron 4.979 desempleados menos en los servicios públicos de empleo, en abril fueron 46.050, en mayo se duplicó de largo esa cifra (98.265) y en junio se disparó a 127.248, convirtiéndose en el mejor mes de la historia laboral de nuestro país.


De Guindos ya avanzó el sábado buenas noticias en la EPA de mayo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó el sábado que la EPA que se publicará el jueves marcará un punto de inflexión positivo en el mercado de trabajo al indicar que España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año. "Tras 16 trimestres en los cuales en términos ajustados de estacionalidad España ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo", dijo Guindos tras el encuentro que reunió en Moscú a los ministros de Economía del G-20.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios